¿Nepotismo en el Gobierno de Sinaloa? Las constructoras Chocosa, Majolva y Remco

Adrián Trejo

En Sinaloa, está por reventar un escándalo de nepotismo que involucra a dos de los hijos del actual gobernador, Rubén Rocha Moya, y a su secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cazarez.

Sucede que dos empresas, Constructora Majolva S.A. de C.V. y Constructora Remco S.A. de C.V., han ganado las licitaciones de obra pública más importantes del Gobierno del estado y de algunos municipios, de 2018 a la fecha, por más de 700 millones de pesos.

El asunto es que ambas empresas pagan una comisión a la empresa Constructora Chocosa S.A. de C.V, cuyos accionistas son los hijos del gobernador, Rubén y Ricardo Rocha Ruiz, aparentemente por contrato ganado, pues legalmente no habría una obligación financiera entre las tres.

Majolva y Remco no solo comparten al mismo representante legal, Jesús Antonio Cazares López, de quien se dice es primo del secretario de Gobierno Enrique Inzunza Cazarez, sino la misma dirección fiscal y el mismo teléfono, lo que de sí ya resulta sospechoso.

Ambas empresas participan en las licitaciones más jugosas pero lo hacen de una manera escalonada; es decir, si una se apunta al concurso, la otra no lo hace hasta la siguiente licitación.

El peso del parentesco, primero de los hijos del gobernador y después del supuesto primo del secretario de Gobierno, hacen presumir el por qué estas dos empresas, con relaciones entre sí, han sido las privilegiadas en la administración del Morenista.

La empresa Constructora Chocosa, propiedad de los hijos del gobernador Rocha Moya, dejó de figurar públicamente un tiempo y abandonó su participación en licitaciones a modo, pero, aparentemente, habría hecho una triangulación con Remco y Majolva para seguir concursando (es un decir) en las licitaciones a través de estos terceros.

Como sea, bien le haría al estado y a la credibilidad del gobernador aclarar por qué estas empresas han sido las beneficiarias de los contratos más jugosos de la obra pública estatal.
Porque no son iguales a los otros ¿verdad?

También te podría gustar...