Impasse en el PRI-Sinaloa; perdura el pleito por la dirigencia estatal

Álvaro Aragón Ayala 

En una operación disruptiva el dúo de ex gobernadores Jesús Aguilar Padilla-Quirino Ordaz paralizó, hasta nueva orden, el relevó en el PRI-Sinaloa ofreciendo la imagen de un priismo estatal dividido pero unido contra el Senador Mario Zamora Gastélum y Alejandro -Alito- Moreno Cárdenas, quien sigue teniendo el control de la designación de las candidaturas locales y federales del Partido Revolucionario Institucional. 

El pleito entre Mario Zamora, apadrinado por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, contra Jesús Aguilar-Quirino Ordaz, metieron al PRI-Sinaloa en un impasse político. Los ex mandatarios, uno vetado para cualquier cargo de elección popular por el PRI Nacional, pero con sus derechos políticos partidistas a salvo; otro expulsado del tricolor son quienes “mecen la cuna” contra el proyecto de imposición de un dirigente ad hoc al Senador Mario Zamora. 

Por el mismo carril, pero en sentido contrario, el proyecto de Jesús Aguilar Padilla-Quirino Ordaz Coppel es también tratar de imponer, con una mascarada democrática o con el falso arguende de la participación de las bases, a un dirigente estatal a modo para que encamine sus pasos por la ruta de la Cuarta Transformación. Ambos ex gobernadores juegan en la cancha donde se mueven los intereses de Morena-Rubén Rocha y operan a la vez en el PRI con personajes plenamente identificados. 

El impasse en el PRI revela la confrontación de ambos grupos, pero también la sobrevivencia de otras corrientes priistas que escapan al control de los cuatroteístas Jesús Aguilar-Quirino Ordaz y del aspiracionista Mario Zamora, y que exigen una elección o designación del dirigente del PRI que tome en cuenta sus trayectorias y el trabajo de a pie o de dirección que han desarrollado a favor del partido tricolor.  

El dilema en el PRI es instalar en la dirigencia estatal a un personaje que no sea manipulado por Mario Zamora Gastélum, quien ha perdido tres de las 4 elecciones en las que ha participado y quiere ser reelecto Senador, y que no sea, tampoco, propiedad de Jesús Aguilar-Quirino Ordaz. El perfil del más buscado deberá encajar en el proyecto de rescate del PRI y en los intereses futuristas de Alejandro -Alito- Moreno Cárdenas y de los grupos políticos priistas de los 18 municipios. 

PARA ENTENDER MAS SOBRE EL TEMA LEER: 

VETA EL PRI NACIONAL A JESÚS AGUILAR PADILLA 

https://vocesnacionales.com/2022/07/19/veta-el-pri-nacional-a-jesus-aguilar-padilla/ ) 

JESÚS AGUILAR, VETADO, PERO CON SUS DERECHOS POLÍTICOS A SALVO 

https://vocesnacionales.com/2022/07/23/jesus-aguilar-vetado-pero-con-sus-derechos-politicos-a-salvo/ ) 

Nota: Los artículos fueron publicados en Voces Nacionales, Proyecto 3 y otras plataformas digitales y ofrecen detalles sobre el conflicto entre los personajes que se disputan el control del PRI-Sinaloa.  

También te podría gustar...