Jesús Aguilar, vetado pero “con sus derechos políticos a salvo”

En el 2010, el CEN del PRI y el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla vetaron al otrora priista Mario López Valdez bloqueándole o negándole su derecho a la candidatura tricolor a la gubernatura de Sinaloa. Malova no fue expulsado, fue vetado. 

El delegado del CEN del PRI en Sinaloa, Luis Enrique Benítez Ojeda, convocó a los priistas a que asuman su rol de oposición e intentó suavizar el alcance del veto político que pesa en el CEN contra el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla afirmando que “tiene a salvo sus derechos políticos”. 

En Culiacán, el delegado nacional del tricolor exigió unidad en la toma de decisiones y habló sobre el “Caso Aguilar Padilla”, vetado por la corriente política de Alejandro Moreno Cárdenas que mantiene el dominio del CEN del PRI. 

Al exgobernador de Sinaloa se le ubica en el CEN operando para el gobierno de la Cuarta Transformación, además de que firmó una carta en la que se demanda que Alejandro Moreno deje la dirigencia del PRI antes de cumplir su periodo. 

“El veto no es algo que esté estatutariamente determinado, Jesús Aguilar Padilla y todos los priistas a los que se ha hecho alusión en algunos medios de comunicación o redes sociales, tienen a salvó sus derechos partidarios en estos momentos”, dijo. 

Precisó que existe una Comisión de Justicia Partidaria y mientras no se lleve una solicitud formal, no se puede hablar de expulsados, sólo el del exgobernador, Quirino Ordaz Coppel. 

En el 2010, el CEN del PRI y el entonces gobernador Jesús Aguilar Padilla vetaron al otrora priista Mario López Valdez negándole su derecho a la candidatura tricolor a la gubernatura de Sinaloa. Malova no fue expulsado, fue vetado. 

El 19 de marzo de 2010 Mario López se separó del PRI para buscar ser candidato ciudadano a la gubernatura de Sinaloa por la Alianza Unidos por Sinaloa que congregó a los partidos PAN, PRD y Convergencia (Hoy Movimiento Ciudadano).​ 

En vocesnacionales.com Álvaro Aragón Ayala difundió que el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y su equipo político entraron en un proceso de estupor e incomodidad política al enterarse que su padrino y los miembros fueron vetados por el CEN del PRI para ocupar puestos de elección popular en el 2024. 

El periodista Alvaro Aragón no se refirió nunca a una posible expulsión del PRI de Jesús Aguilar. Eso sí, envió la lectura del poder del veto político como “facultad” que tiene el CEN del PRI para prohibir o cancelar unilateralmente la oportunidad o el derecho de acceder a la postulación de un cargo de elección popular a tal o cual persona. 

Entre el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y Alejandro Moreno Cárdenas existe una confrontación por política que escala conforme pasan los días. 

Ver artículo: VETA EL PRI NACIONAL A JESÚS AGUILAR 

El martes 19 de julio, Alejandro Moreno Cárdenas anunció la restructuración del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y la asignación de nuevas comisiones en las que figuran ex gobernadores emanados del tricolor. Se tomó la decisión de no tomar en cuenta al sinaloense Jesús Aguilar Padilla.  

Se determinó “dejar por fuera”, vetar, no expulsar, para el 2024 a Jesús Aguilar Padilla y a su “equipo político”, incluso a los diputados locales del PRI, Sergio Mario Arredondo Salas y Ricardo Madrid Pérez, uno yerno y otro ahijado del ex gobernador porque “ya se ganaron una posición en la Cuarta Transformación, no en el tricolor, al ‘legislar’ al son que tocan los diputados de Morena. No son oposición”.

También te podría gustar...