El petróleo no es negociable en el T-MEC

Francisco Gómez Maza

  • No obstante que nos lo escrituró el diablo lopezvelardiano
  • Poco menos de la mitad de los encarcelados sin sentencia

Aunque el poeta potosino Manuel López Velarde les dejó dicho a los mexicanos que los veneros del petróleo se los escrituró el diablo, este aceite es parte importantísima del bagaje recursos para convertir a México en una economía que dará, a corto plazo, igualdad de oportunidades económicas, educativas, de desarrollo humano pleno a todos los mexicanos, independientemente de sus diferencias de clase y nivel desarrollo.

Al fin de cuentas, ricos, medios ricos, pobres, miserables tienen una cabeza, un cuello, un tronco, cuatro extremidades y un estómago que espera materia alimenticia para digerirla.

Viene a cuento esta jocosa reflexión para “ilustrar” el actual episodio de las diferencias con Estados Unidos y Canadá en el corazón de Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

Estados Unidos, y a éste se le agregó Canadá, le reclama a México su política en materia energética. Que ésta viola los acuerdos establecidos en el tratado, pero los abogados de las contrapartes de México en el Tratado actúan, en la demanda contra México, como si no supiera que esta nación es la dueña de los veneros de petróleo desde que el presidente Lázaro Cárdenas del Rio, en el año de 1938, expropio y nacionalizó la industria petrolera.

No está, no puede estar, a discusión la propiedad, la exploración y la explotación del petróleo, como además quedó establecido, acordado con Estados Unidos de Canadá cuando se firmó el T-MEC . Ahora, los abogados de Estados Unidos reclaman que el asunto del petróleo es una violación al acuerdo comercial, pero sin razón porque el petróleo quedó fuera inclusive de las negociaciones.

Estadounidenses y canadienses se lamen los labios ante la abundancia de veneros del diablo mexicanos. Y por ello llevan el asunto a los tribunales internacionales, A la Organización Mundial de Comercio. Pero México no se dejará porque tiene razones poderosas para defender la propiedad nacional del hidrocarburo. Puede, sí, concesionar algún campo de exploración y explotación, lo que hizo impunemente el gobierno de Peña y quedó establecido en la ley.

(Sin embargo, la mayoría de los empresarios particulares estadounidenses y mexicanos, obtuvieron las concesiones per no las han puesto en práctica y la economía mexicana, mientras se desarrollan energías alternativas no contaminantes, necesita generar mucho crudo para convertirlo en gasolinas.)

Pero el petróleo no está sujeto a discusión ni menos a negociación en el seno del T-MEC. Es parte de las propiedades soberanas de México. Y al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las políticas energéticas impulsadas por el Gobierno de México defienden la soberanía del país y no violan el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es decir, no hay violación del Tratado. “Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y con las leyes”, advirtió el Presidente en su conferencia matutina de este jueves 21 de julio.

Y en este esquema, las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá son procedimientos acordados; los tres países han recurrido a estas en ocasiones anteriores. Sin embargo, el tema energético no será puesto a negociación, por ser del dominio de la nación.

Las consultas son un procedimiento que está establecido en el tratado. (…) Es una consulta acerca de políticas que se presumen contravienen lo establecido. Hay un plazo para dar respuesta a esas consultas de un poco más de 70 días y luego, si no hay acuerdo, se va a paneles internacionales para que se dirima sobre el caso, quién tiene la razón. Es un proceso”, explicó.

En otro orden de asuntos, el INEGI dio a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2022-… Al cierre de 2021, en los ámbitos federal y estatal, la población privada de la libertad/ internada se conformó por 220 420 personas. De estas, 94.4 % eran hombres y 5.6 %, mujeres. Con respecto a 2020, se registró un aumento de 4.4 por ciento… De acuerdo con el estatus jurídico de las personas privadas de la libertad/ internadas, 42.1 % no contó con una sentencia. En el caso de los hombres, el porcentaje fue de 41.5 %; para las mujeres, 52.9 por ciento… De los hombres privados de la libertad/ internados sin sentencia, 12.6 % ha esperado 24 meses o más para obtenerla. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 14.2… El INEGI dio a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos estatal y federal (CNSIPEE-F) 2022… Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de los centros penitenciarios federales, así como de los centros penitenciarios y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes en cada entidad federativa, específicamente, en la función de sistema penitenciario. La finalidad es vincular estos datos con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en el tema referido… A partir de esta información, es posible conocer las características de la estructura organizacional y recursos con los que contaban los centros penitenciarios federales, y los centros penitenciarios y centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes en cada entidad federativa… Al cierre de 2021, la infraestructura penitenciaria nacional se conformó por 15 centros penitenciarios federales, 251 centros penitenciarios estatales y 53 centros especializados de tratamiento o internamiento para adolescentes… Del total de centros penitenciarios federales, estatales y especializados de tratamiento o internamiento, 30.1 % (96) contó con alguna certificación o acreditación, cifra que representó un aumento de 5.5 % con respecto a lo registrado en 2020…

Indicador Político

También te podría gustar...