¿A qué viene John Kerry a México?

Héctor Muñoz

John Kerry, enviado especial de Estados Unidos en temas climáticos es el funcionario de la administración de Joe Biden que más visitas ha realizado a México.

Y es que, sumando esta última, Kerry ha estado en nuestro país cinco veces en los últimos 12 meses y casi en todas ellas se ha reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda, este hecho demuestra que, aunque Biden no ha sido tan duro como lo fue Trump, el mandatario estadounidense encomienda a Kerry que intente flexibilizar la postura de Andrés Manuel López Obrador en torno a su política energética, pues dicen los especialistas que el norteamericano ha logrado empatizar con nuestro presidente.

Esta visita cobra relevante importancia, además, porque el funcionario intentará, como quien dice, “medir el terreno” tras la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía y de sus colaboradores, esto en medio de las diferencias en materia energética y la controversia en el marco del T-MEC.

Si bien de manera oficial se ha dado a conocer que Kerry buscará que México reduzca sus emisiones de metano y aumente la inversión en energías renovables lo cierto es que esta visita podría significar el ultimo intento para que “por la buena” México cambie de rumbo en materia energética y se evite llegar a un panel internacional que pondría en jaque nuestras finanzas.

“El secretario Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios gubernamentales, así como con empresas estadounidenses, para analizar la cooperación bilateral y las oportunidades para mejorar la contribución determinada a nivel nacional de México, promover vehículos de cero emisiones, reducir las emisiones de metano y profundizar la inversión en energía renovable”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.

A decir del mandatario mexicano en el encuentro se hablará de la energía eléctrica y la industria del litio, otra que también “nacionalizó” esta administración.

Ojalá y el encuentro sirva para llegar a acuerdos tanto en materia energética como climática pues si no se toman medidas globales para combatir el cambio climático el planeta lo pagará tarde o temprano.

Recordemos que nuestro país genera 3.09 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por habitante al año y Estados Unidos produce 14.24.

Lo que representa que la Unión Americana arroja a la atmósfera más de 4 millones 752 mil de ese gas de efecto invernadero, en tanto que México, con una tercera parte de la población estadunidense, contamina la atmósfera 10 veces menos, pero que también afecta.

Así que estaremos pendientes de los acuerdos de esta reunión, pues de todas, todas nos conviene aprovechar la presencia del funcionario Kerry.

También te podría gustar...