Calderón, implicado en crímenes de lesa humanidad: Adán Augusto

MÉXICO, D.F., 15OCTUBRE2012.- Felipe Calderón, Presidente de México, durante la inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la Residencia Oficial de los Pinos la cual ayudara la mejora del medio ambiente en la zona como en las colonias aledañas y los campos militares. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Al entregar armas al crimen organizado, el gobierno de Felipe Calderón incurrió en crímenes de lesa humanidad, por las miles de personas inocentes que fueron asesinadas durante su “absurda guerra”, acusó este 26 de octubre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Por ello, confió en que al expresidente de la República le llegará el brazo de la justicia, ya que existen investigaciones internacionales en su contra por su presunta responsabilidad en el operativo binacional Rápido y Furioso.

“Imagínese ustedes, [Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna] se atrevieron a que un armamento, digamos de primera generación, que debía ser utilizado por nuestras Fuerzas Armadas, que tenía incluso una especie de geolocalizador –en un absurdo convenio con un gobierno extranjero–, fueran entregadas sin ningún miramiento al crimen organizado. Y perdieron la vida por ello, no nada más elementos de las Fuerzas Armadas, sino muchos inocentes mexicanos, eso es un crimen de lesa humanidad”, señaló.

Durante su visita al Congreso de San Luis Potosí para defender la reforma constitucional que garantiza la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028, el funcionario federal agregó que tanto Felipe Calderón como García Luna “torcieron el rumbo, por decirlo de manera elegante”.

Respecto de los señalamientos de que el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está militarizando a México, el secretario dijo: “no fue este gobierno el que sacó a los militares a las calles una oscura mañana del 6 de diciembre de 2006, y llevaron a nuestras Fuerzas Armadas a una absurda guerra contra el crimen organizado, su pretexto de que se iba a combatir el narcotráfico”, en clara referencia al calderonismo.

Adán Augusto López agregó que, “desafortunadamente, fueron varios miles de elementos del Ejército mexicano, de nuestras Fuerzas Armadas, que perdieron la vida hasta de manera injusta, atendiendo una instrucción absurda”.

También indicó que no fue el gobierno actual “el que, en el colmo de lo absurdo institucionalizó la corrupción, entregando incluso, armamento que debía de destinarse a nuestras Fuerzas Armadas, en algo que se conoce como ‘Rápido y Furioso’”.

Sobre Calderón y García Luna, añadió que “prefirieron hacer pingües negocios a costa de la seguridad, de la tranquilidad de los mexicanos. Y por eso, afortunadamente, ya está detenido en Estados Unidos, el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón y seguramente llegará el brazo de la justicia. Llegará porque hay investigaciones de carácter internacional, que ayudarán a que finalmente los mexicanos podamos cerrar esa desgraciada página de la historia. Pero yo le aseguro que nunca más en México volveremos a vivir un episodio como ese”.

Y es que –con la anuencia del gobierno calderonista, en el otoño de 2009 la estadunidense ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) permitió que por lo menos 2 mil armas de alto poder fueran traficadas a México, como parte del operativo Rápido y Furioso. El armamento se destinó al Cártel de Sinaloa y nunca fue rastreado. En ese sexenio de Calderón, este grupo criminal fue aliado, por lo menos, de García Luna.

También te podría gustar...