272 toneladas de mariguana en una bodega de Clouthier

Pedro Piña y Caña/El Universal 

Manuel Clouthier buscaba financiar a la guerrilla     https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/manuel-clouthier-buscaba-financiar-la-guerrilla/ 

Clouthier cuestionaba constantemente al sistema político mexicano, dice expediente de DFS; en 1974, autoridades encontraron 272 toneladas de droga en una de sus bodegas 

Manuel Clouthier, quien fue candidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 1988, propuso, en una reunión secreta de empresarios del norte del país —realizada en 1976 en Garza García—, financiar una guerrilla contra el Estado mexicano como medida contra las supuestas decisiones presidenciales de controlar al sector privado, aseguró la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen. 

El expediente que elaboró la agencia de espionaje del gobierno en los 80, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, señala que Maquío tenía vínculos con grupos de presión de origen estadounidense y que “cuestionaba constantemente al sistema político mexicano”. 

La DFS afirmó que el político sinaloense era una persona con una “conducta controvertida. Se ha dicho de él que es agresivo y voluntarioso, que habla mucho en vez de actuar y se le calificó, incluso, de ‘polko abominable’. Su presencia física, por lo gordo y por su modo de vestir, es motivo de murmullos. Sus contactos cercanos con los americanos han sido causa de controversia”. 

El expediente, ubicado en la caja 11 de las galeras de lo que fue la cárcel de Lecumberri, detalla en la foja 14 que en 1976 Clouthier del Rincón asistió a una reunión clandestina con empresarios a Garza García, Nuevo León, donde, según la DFS, propuso financiar a un grupo guerrillero como medida de presión contra las políticas del entonces gobierno de Luis Echeverría, las cuales, supuestamente, buscaban controlar al sector privado. 

“En 1976, Clouthier asiste a la reunión secreta de Chipinique, municipio de Garza García, conurbano de Monterrey, lugar de descanso de todos los millonarios de la región, bajo la férula en aquel entonces del PAN. Reunión en la cual se propone a la asamblea que la iniciativa privada financie una guerrilla contra el Estado mexicano como respuesta a las decisiones presidenciales para controlar al sector privado”. 

El documento señala que su propuesta no tuvo apoyo entre la reunión empresarial; “sin embargo, después logró ubicarse como presidente de la Cámara Nacional de Comercio”. 

Decomiso de drogas. La DFS detalla que en 1974, “en una de las tantas bodegas que posee” en la autopista de Canal Rosales en Culiacán, la Policía Judicial Federal descubrió que ahí se empacaba marihuana “y era trasladada a territorio norteamericano en pipas de doble fondo; la cantidad descubierta fue de 272 toneladas”. 

Según la Dirección Federal de Seguridad, Clouthier se “safa del incidente” al argumentar que por sus múltiples inversiones no tenía control de sus administradores, lo que dio como resultado que el suyo resultara culpable y fuera encarcelado durante un mes por el Ministerio Público. 

Prestanombre de gringos. Maquío también fue señalado por las agencias de espionaje del gobierno mexicano como el principal prestanombres de agriculturas estadounidenses en el estado de Sinaloa y socio principal de la familia Robison Burs, “dueño de casi el total del Valle del Yaqui”. 

La DFS también le adjudicó al político varias empresas, entre ellas Empaques San Rafael, Autos y Tractores de Culiacán, Llantera Good Year Oxo, Empaques y Papel de México, Arrocera Aurora, Fabrica de Pastas del Noroeste “e infinidad de propiedades que aparecen con diversos nombres que integran en conjunto El Gran Imperio de la Familia Clouthier. 

“El señor Clouthier es poseedor de no más de 700 hectáreas de riego en Sinaloa (todas ellas repartidas entre sus hijos y él mismo), donde ha sembrado tomate, ajonjolí y sorgo, también son de su propiedad una empresa aceitera y está supuestamente asociado con el señor Jorge Coppel Careaga, en agencias distribuidoras de automóviles”. 

“Es observador, agudo y tiene capacidad de hablar”. En 1978, Maquío fue electo como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) debido a que, señaló la DFS, poseía una inusitada capacidad para hablar francamente (hasta llegar a la crudeza) con las autoridades e incluso, con el propio Presidente de la República. 

“No acude a la negociación de no ser apoyado por consenso general de sus representados. Tiene gran influencia entre los empresarios agrícolas, llevándolos a significativas movilizaciones. 

“Es observador agudo y conocedor del sistema empresarial en todas sus fases, siendo capaz de aglutinar y conciliar voluntades entre las cúpulas empresariales”. 

Ver nota: Manuel Clouthier buscaba financiar a la guerrilla    

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/manuel-clouthier-buscaba-financiar-la-guerrilla/

También te podría gustar...