“Rocha es muy mentiroso”: maiceros; todavía no les pagan sus cosechas

Richard Lizárraga Peiro

Productores agrícolas que sembraron menos de 15 hectáreas del municipio de Guasave se manifestaron en Palacio de Gobierno en exigencia del pago total de sus cosechas, calificando a Rubén Rocha Moya de ser un gobernador chafa, mentiroso, que miente constantemente en las Semaneras cuando dice que ya pagó las cosechas del grano cuando aún quedan muchos maiceros a los que no se le han liquidado sus cosechas.

“Tenemos la mala suerte de contar con un gobernador muy mentiroso”, dijeron, al señalar que han transcurrido 9 meses desde el último pago del que sólo recibieron el 30 por ciento de su producción total el mes de julio del año pasado. La producción de maíz se encuentra en las bodegas ‘Casa Grande’ ‘Surco’ y ‘Terminel’. Los maiceros se quejaron de que ya no tienen dinero para solventar sus gastos en casa.

Los productores se plantaron en los patios del Palacio del Gobierno precisamente cuando el gobernador Rubén Rocha Moya presumía que ya se habían pagado todas las cosechas de maíz y que tenía en bodega 700 mil toneladas del grano que no vendía porque las consideraba “reserva nacional” alimenticia. El gobernador no explicó cuanto está pagando de intereses por el préstamo millonario que solicitó para comprar ese tonelaje de maíz ni cuanto está pagando de almacenamiento.

“Queremos ser atendidos por el gobernador, van 9 meses sin pago, nos pagaron 250 toneladas, nos quitaron casi 500 pesos por tonelada por almacenamiento más los intereses y los gastos, el dinero que estamos pidiendo ya va ser para pagar las deudas no para nosotros” manifestó Ceci, productora afectada. Los otros productores confesaron que “no le creemos ni madres al gobernador, pero tenemos que presionar para ver si así nos pagan”.

Ante las manifestaciones, el gobernador Rubén Rocha Moya, saliendo de su conferencia Semanera, se fue a esconder debajo de su escritorio, y mandó al sub secretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, a echarles mentiras a los maiceros con el cuento de que iban a revisar la listas ya que está autorizado el proceso de pago y checar los nombres y documentación de aquellos a los que no se les ha otorgado el 100 por ciento del pago de sus cosechas y en caso de que aparezcan se les aprobará un cierto volumen del pago y esperarán a tener el recurso más tardar en esta semana.

Precisó que el recurso no ha sido posible entregarlo ya que el mercado internacional no ha sido favorable y no hay recurso suficiente para solventar los pagos. Asimismo, pidió que todos los productores tengan la documentación en regla debido a que hay casos en los que no se han cumplido con los documentos necesarios, y por ser recurso público auditado no se pueden realizar pagos sin aparecer previamente verificados.

“Tenemos que esperar el recurso, los vamos a verificar y si están dentro de las listas en proceso de pago quedará en esta semana y estamos hablando de un volumen, no del total de la producción” explicó.

Señaló desde la Secretaría de Agricultura están a la espera de suficiencia presupuestal para que se les otorgue el pago a los productores, y señaló se está concluyendo el programa porque ya no hay recursos para solventarlo, precisando que 850 mil toneladas es demasiado para el Estado de Sinaloa. Los maiceros de Guasave se retiraron de Palacio de Gobierno con un “chinguen a su madre”, pues ya van más de tres ocasiones en las que se manifiestan en Culiacán pidiendo al gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, los atienda.

También te podría gustar...