Convocan a concentración en el Zócalo para demandar elecciones libres

Georgina Saldierna

Con la demanda de que el próximo 2 de junio se realicen elecciones libres y no de Estado, 217 colectivos convocaron a la ciudadanía a movilizarse el próximo 18 de febrero.

En la Ciudad de México se concentrarán en el Zócalo capitalino desde las 10 de la mañana en lugar de marchar desde Reforma o el Monumento a la Revolución. El orador principal será el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones como Unidos, promovida por el empresario Claudio X. González; el Frente Cívico Nacional, Marea Rosa, Sociedad Civil México y Unidos por México, pidieron a los asistentes ir vestidos de blanco o rosa y evitar pancartas alusivas a partidos políticos y candidatos.

Exigieron que el presidente de la República deje votar en paz a la ciudadanía, que no se meta en la elección y que no haya más propaganda ni abuso de programas sociales.

También que gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la “campaña oficialista”, y se diga en todos los medios que los programas sociales son un derecho. Están en la Constitución y no dependen ni del presidente ni de su partido.

De igual manera que el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las autoridades electorales hagan su trabajo con autonomía e independencia.

En su decálogo de exigencias, también se encuentra que se blinde la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado, esto es, que no haya más campañas financiadas por el narcotráfico; que los medios de comunicación públicos y privados cubran parejo todas las campañas de los partidos; se ponga un alto a “las encuestas falsas” y se respete el derecho al voto informado y razonado.

Las movilizaciones tendrán como lema “Nuestra democracia no se toca” y “Voto Libre”.

Con información de La Jornada

También te podría gustar...