Combate a la corrupción, cinismo y traición morenista

Claudia Castello Rebollar

El lunes 1º de abril la candidata presidencial de Morena presento ni más ni menos que “Los 8 puntos del Eje “Gobierno honesto y combate a la corrupción´”, propuesta de campaña con la que, según ella, pretende combatir este grave problema, dijo que “hemos avanzado muchísimo” en el combate a la corrupción, ya saben, “es un problema que se generó en gobiernos anteriores”, pero todas y todos los mexicanos sabemos cual es la necia realidad.

Entre sus propuestas está la de crear una Agencia Federal Anticorrupción, rediseñar la Secretaría de la Función Pública. Crear el Modelo Nacional para Investigar Delitos de Corrupción. También propone evitar la corrupción en la “cadena Seguridad-Justicia”, reformando las corporaciones policiacas, las procuradurías y fiscalías, ministerios públicos y del sistema federal.

El tema no es si las propuestas son buenas o malas, el tema es que provienen de la candidata oficialista, quien representa a un régimen inundado de corrupción hasta los niveles más altos del gobierno federal y el círculo más íntimo del presidente de la república. ¿Cómo se atreven a decirnos que de continuar en el poder ahora sí combatirán la corrupción? cuando ni uno solo de los escándalos en que se han visto involucrados familiares del presidente se investiga de manera seria?

millones de pesos, por mencionar solo algunos casos. Por cierto, ningún detenido de alto nivel por este último.

Ahora viene con gran cinismo la candidata del presidente a decirnos que ahora sí van a combatir la corrupción. Max Káiser, especialista en temas anticorrupción ha cuestionado al equipo de Sheinbaum : “¿Su nueva ´agencia anticorrupción´ investigará a los hijos de López, a su red de amigos y funcionarios que permitieron la corrupción?”, “¿Se investigará y sancionará toda la corrupción que se ha expuesto en las obras públicas principales del obradorato, o los expedientes seguirán siendo de ´seguridad nacional´?”, “¿Se investigarán y sancionarán las acusaciones sobre financiamiento del narco a campañas de Morena que han surgido de diversos medios?”, preguntas a la que obviamente, no han dado respuesta

¿Y qué decir de su propuesta de reformar la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuando este gobierno tuvo que sustituir a su titular, Irma Eréndira Sandoval, en medio del escándalo de sus múltiples propiedades inmobiliarias? Además, proponen sea la SFP quien “profesionalice el recurso humano y la normatividad”, mejor lo hubieran hecho en este gobierno que en medio de la pandemia por Covid-19, pretendió crear el INSABI sin Manuales de operación y con personal absolutamente incapaz.

Propone “Mejores contrataciones públicas y transparentes”, por favor, si como ha documentado la organización ´Mexicanos contra la corrupción y la impunidad´, en este sexenio más del 80% de los contratos han sido entregados por adjudicación directa en lugar de hacerlo mediante licitaciones, lo que durante décadas trató de eliminarse por ser un foco donde cunde la corrupción, en este gobierno se volvió uso y costumbre; justo esa fue la vía por la que se entregaron varios contratos a los amigos de los hijos del presidente.

El acabose, la afirmación de Sheinbaum, diciendo que en el combate a la corrupción “hemos avanzado muchísimo”, es ofensiva, cómo puede sostener, como la hace, que su gobierno en la capital logró “quitarle a la corrupción” 100 mil millones de pesos en cuatro años y medio, cuando la organización internacional Word Justice Project (WJP), en su Índice de Estado de Derecho del 2023, en materia de ´Ausencia de corrupción´, la CDMX quedó en el lugar 32 dentro de las 32 entidades federativas del país, ¡el gobierno de Sheinbaum quedó en último lugar!

Pero el colmo fue que la flamante propuesta de la candidata oficial estuvo a cargo y fue presentada por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, ex panista quien en septiembre de 2020 tildaba al presidente López Obrador de “ruin” y de manipular la información de manera vulgar, para acusarlo de corrupción. Javier Corral, de quien hace un par de semanas se presentó un documental llamado La farsa: Una obsesión sin límites, en donde ex miembros de su gabinete, lo acusan de extorsión y un enorme entramado de corrupción, entre ellos, su ex secretario de Educación, el Auditor estatal y hasta el Secretario General de Gobierno, el que fuera segundo al mando de su gobierno.

Así, en un “magno evento”, de espaldas a la realidad y como en una dimensión paralela, la candidata del obradorato aplaudía a Corral tan “inteligentes propuestas”. El cinismo de ambos es ofensivo para México, para hablar de combate a la corrupción, lo primero para morena debe ser rendir cuentas, algo que jamás ha hecho el actual régimen, por el contrario, hoy hay un gobierno mas opaco e inexpugnable, no solo por el desaseo con el que un solo hombre toma las decisiones más trascendentes para la nación, incluso torciendo las leyes, sino porque también en esta materia, morena ha traicionado a México

Con información de Etcétera

También te podría gustar...