Impugnación de Ebrard en Morena podrá tardarse hasta 50 días en resolverse
Miguel Flores
El pasado lunes 11 de septiembre, Marcelo Ebrard Casaubón impugnó el proceso interno del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el que se eligió a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, como Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, y exigió la reposición del mismo.
Sin embargo, Morena podría tardar, al menos, 50 días en resolver dicha impugnación. Y es que, de acuerdo con los estatutos del partido guinda, la Comisión de Honestidad y Justicia tiene cinco días para terminar la admisión y la procedencia, así como la notificación al imputado.
Previo a la audiencia, se buscará la conciliación entre ambas partes, y de no ser posible, se desahogarán las pruebas y los alegatos.
La audiencia de pruebas y alegatos se llevará a cabo 15 días después de haber recibido la contestación, sin embargo, la Comisión podrá dictar medidas, incluyendo la ampliación de los plazos.
Ebrard acusó que Sheinbaum fue favorecida en contienda interna de Morena. Europa Press/Contacto/Eyepix
El órgano deberá resolver en un plazo máximo de 30 días hábiles después de la celebración de la audiencia de pruebas y alegatos.
Impugnación de Ebrard
La querella que interpuso Marcelo Ebrard Casaubón ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, demanda declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de ese partido.
En un texto de 48 páginas, Ebrard Casaubón argumentó que durante el proceso existieron actos de violencia, acarreo de votantes, condicionamiento de programas sociales, parcialidad el día del levantamiento de la encuesta, publicidad de Claudia Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de las urnas.
La querella que interpuso Marcelo Ebrard ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, demanda declarar la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de ese partido. REUTERS/Raquel Cunha
En el oficio se señala que “estas son las razones por las cuales resulta procedente la reposición del procedimiento y la nulidad de los resultados obtenidos a partir de este procedimiento viciado, ello porque con estas violaciones además estamos ante irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente pongan en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma”.
Como parte de las pruebas documentales y testimoniales, agrega cinco puntos que consideró, son los que motivaron la cargada a favor de Sheinbaum Pardo.