IMSS ampliará convenio con médicos cubanos

“El convenio de colaboración entre los gobiernos de México y Cuba se ampliará un año, lo cual mantendrá la contratación de más de 800 médicos especialistas cubanos en el territorio mexicano”, informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa, el titular del IMSS indicó que el día de ayer –11 de septiembre– encabezó una reunión con Tania Margarita Cruz –viceministra primera del Ministerio de Salud Pública de Cuba– y Yamila de Armas Águila –presidenta de Servicios Médicos Cubanos–, con el objetivo de analizar la colaboración entre ambos gobiernos. Misma que inició el 8 de mayo de 2022.

Desde entonces, se incorporaron 806 médicos especialistas en territorio nacional, quienes han realizado más de 776 mil asistencias y procedimientos en hospitales IMSS-Bienestar de distintos Estados.

Robledo puntualizó que más de 23 mil cirugías se lograron gracias a estos especialistas. Asimismo, remarcó que anteriormente había hospitales habilitados, sin embargo, no se contaba con un médico cirujano o un anestesiólogo que llevará a cabo el procedimiento.

Añadió que esta colaboración es particular, pues se enfoca a médicos especialistas que asisten a los lugares más apartados de México, “donde ha habido durante muchos años baja cobertura o vacancias porque no ha habido forma de tener médicos especialistas”.

“Trabajan en lugares como la mesa de Nayar, la montaña de Guerrero, la costa chica de Oaxaca o Cananea, en Sonora; en zonas rurales también de Tlaxcala, de Colima o de Michoacán, en la Huasteca Alta de Veracruz, en Zacatecas, en Morelos, en Campeche”.

Robledo precisó que gracias a los médicos especialistas la actividad asistencial ha registrado un total de 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 493 cirugías, 3 mil 212 estudios, 1 mil 983 partos, 891 cesáreas y 592 endoscopias. “La verdad que ha sido una experiencia extraordinaria. Son médicas y médicos cubanos que están salvando la vida de mexicanas y mexicanos”.

También te podría gustar...