Ebrard pone ultimátum: Morena debe decidir si va por el “cinismo o congruencia” en queja sobre proceso interno

Marcelo Ebrard puso este viernes un ultimátum a Morena: decidir entre “el cinismo o la congruencia”. 

Esto por la resolución que debe hacer Morena sobre la queja que presentó el excanciller contra el proceso interno en que Claudia Sheinbaum fue seleccionada en una encuesta como la virtual candidata presidencial.

“Quieren batear el tema, no se va a poder, lo tienen que resolver este mes. Ya no hay tiempo, lo tienen que resolver y tienen que decir qué camino van a tomar: el cinismo o la congruencia con los documentos básicos de Morena, punto. Nosotros vamos, insisto, por la Presidencia de México”, dijo este viernes ante simpatizantes.

El también exjefe de Gobierno de Ciudad de México aseguró que él y sus simpatizantes agrupados en la asociación El Camino de México ya tienen una ruta clara.

“No podrán hacerse de la vista gorda, no batear una resolución en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, luego de que el Tribunal Electoral fijó un mes para que el partido resolviera”, expresó en un evento en el centro de Tlalpan.

Ebrard agregó que no guardará silencio ni se doblegará en su decisión de denunciar las presuntas irregularidades que él y su equipo observaron en el proceso interno de Morena.El excanciller dijo a los asistentes que sumarse a la asociación El Camino de México es un acto de valentía.

Y es que El Camino de México es una asociación creada por Ebrard luego de perder el proceso interno de Morena y de declinar a buscar una candidatura presidencial independiente.

morena
Morena seleccionó a través de encuesta a Claudia Sheinbaum como su virtual candidata presidencial. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ebrard avisa que Morena ya admitió su queja contra proceso interno

El sábado pasado Ebrard dijo que “al fin” Morena le notificó que recibió su queja.

“Les comparto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA admitió, al fin,el recurso de queja que presenté,seguramente derivado del procedimiento que inicié en el Tribunal Electoral . Por cierto , es Ebrard”, publicó el exjefe de Gobierno de Ciudad de México en su cuenta de X.

Más tarde y por separado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia dijo que la queja de Ebrard se desahogará en estricto apego a la temporalidad establecida en el Estatuto de Morena y en el Reglamento de la comisión.

Detalló que la queja fue admitida “en tiempo y forma” el 30 de septiembre, de acuerdo con su comunicado.

Qué dijo el Tribunal Electoral sobre la queja de Ebrard por proceso de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó inexistente una supuesta omisión de Morena que fue denunciada por Marcelo Ebrard, en referencia al proceso interno de selección de su virtual candidato presidencial.

Según Ebrard, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no admitió su queja, por lo que, el 26 de septiembre, el excanciller decidió escalar el tema al Tribunal. Sin embargo, cuando el Tribunal resolvió el asunto, determinó que la queja ya había sido admitida por Morena. Esto ocurrió el 29 de septiembre.

Aunque la queja de Ebrard fue declarada inexistente, el Tribunal solicitó a la Comisión de Morena resolver el asunto dentro de los plazos legalmente establecidos.

marcelo ebrard morena
Ebrard denunció ante comisión de Morena presuntas irregularidades en el proceso interno. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Marcelo Ebrard y su pelea con Morena

El exsecretario de Relaciones Exteriores impugnó el proceso interno de Morena ante el Tribunal Electoral acusando irregularidades.

La petición del excanciller es que Morena anule y repita el proceso de selección de la candidatura presidencial, en el cual fue electa Claudia Sheinbaum.

“No vamos a dejar de ir al Tribunal, haya o no haya respuesta de Honestidad y Justicia. No podemos quemar las naves y cada quien para su casa, también existen instituciones como el Tribunal Electoral al que tendríamos que acudir, es nuestro derecho, para eso creamos las instituciones”, señaló en entrevista la senadora Martha Lucía Micher, representante de Ebrard Casaubón ante Morena.

El pasado 10 de septiembre, Marcelo Ebrard solicitó formalmente ante la Comisión de Morena que se anule y repita el proceso de selección de la candidatura presidencial de 2024.

Según Ebrard, durante el proceso hubo actos de violencia, acarreo de votantes, publicidad a favor de Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.

También te podría gustar...