Inicia el proceso electoral 2023-2024

Héctor Melesio Cuén Ojeda

El pasado jueves 7 de septiembre dio inicio formalmente el proceso electoral federal 2023-2024, en el que se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República. Asimismo, en el plano local se renovarán nueve gubernaturas (Cdmx incluida), 31 congresos locales (excepto Coahuila) y aproximadamente 1,600 ayuntamientos; en total cerca de 20 mil cargos de elección popular.

En lo que se refiere al cargo más importante en disputa, la competencia principal por la Presidencia se definirá entre dos mujeres, Claudia Sheimbaum por la coalición Morena-Verde-PT y Xóchilt Gálvez por el Frente Amplio por México, conformado por PAN-PRI-PRD. Sólo falta ver la posición que asumirá Movimiento Ciudadano, envuelto en un debate interno muy fuerte en torno a la disyuntiva de ir solos o acompañando la candidatura del Frente con Xóchilt Gálvez a la cabeza.

Una máxima en materia de elecciones, es que el resultado es multifactorial, influyen muchas decisiones, acontecimientos y circunstancias. También tendrán un impacto la selección de los candidatos a diputados federales y senadores. Deben seleccionarse de manera que le sumen y no le resten al proyecto nacional. Serán 300 candidatos a diputados federales y 64 candidatos al Senado por el sistema de mayoría relativa.

En el caso del Senado (que representa al pacto federal), por cada entidad federativa se elegirán dos senadores por el sistema de mayoría relativa y uno por el criterio de primera minoría, pero en el caso de los diputados -representantes de la población- hay estados que tiene un peso altamente significativo.

En el cenit tenemos al Estado de México, donde se eligen 40 diputados federales, le sigue la Cdmx con 22, Jalisco con 20, Veracruz 19, Puebla 16, Guanajuato 15, Nuevo León 14 y Chiapas 13. Sinaloa cuenta con 7, hace unos años tenía 8 y llegó a tener 9 hace algún tiempo.

Sin duda la renovación de las gubernaturas será la otra elección que acapare el foco de los medios de comunicación. Estarán en juego gubernaturas de diverso signo partidista y por primera vez los gobernadores de Morena estarán sometidos a esa prueba del ácido que es la evaluación de la gente en las urnas.

De Morena estarán en juego la Cdmx, Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz. Del PAN, Guanajuato y Yucatán. Jalisco, de Movimiento Ciudadano y Morelos, del PES, que en los hechos también es de Morena.

En política una cosa es la legitimidad de origen, surgida de las urnas, consecuencia del voto popular, y otra cosa es la legitimidad de ejercicio, que se amplía cuando se realiza un buen gobierno o se degrada cuando el gobierno resulta un fiasco y termina repudiado por la ciudadanía debido a sus malos resultados y frecuentemente también por los infaltables casos de corrupción e insensibilidad social.

Un muy buen referente para darle seguimiento a las etapas y plazos del proceso electoral, será revisar los pormenores del calendario electoral aprobado por el Consejo General del INE el pasado 20 de julio. Por ejemplo, ya durante el inmediato mes de octubre deberán establecerse el tope máximo para gastos de campaña y precampaña.

Asimismo, para el primero de noviembre habrán de instalarse los consejos locales en los estados y el primero de diciembre los 300 consejos distritales. Durante enero será el registro de las plataformas electorales, y del 15 al 29 de febrero la recepción, análisis y registro de las candidaturas.

También durante la segunda quincena de abril se emitirá la declaración de validez de las listas nominales de electores. Y previo al 2 de junio, día de la jornada electoral, se recibirá el voto anticipado (6-17 de mayo), el voto de personas en prisión preventiva (13-20 mayo) y el voto electrónico por internet (18 de mayo-02 de junio).

Debido a nuestro constante crecimiento poblacional, en esta elección tendremos una lista nominal histórica cercana a los 98 millones de electores. La nueva presidente del INE, Guadalupe Taddei, está hablando de las “elecciones más grandes de la historia”, pues implicará la instalación de 170 mil casillas electorales y la distribución de 500 millones de boletas.

Al día de hoy, nos faltan 264 días para la jornada electoral. El día en que ejerceremos el derecho al voto, que en materia política es un igualador social. Es el momento cuando el ciudadano tiene el poder en sus manos para decidir el futuro que quiere para su país. Cada boleta es una fracción de soberanía que definirá la integración de los poderes del Estado. Hagámoslo de manera informada y en función de los resultados y el trabajo demostrado en los hechos por los diferentes actores políicos.

También te podría gustar...