¿Nos reservamos el derecho de admisión?

Leopoldo Mendívil

En los 20 años de existencia y siempre con muy escasos recursos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha pugnado por sacudir los prejuicios de este país, misión digna de celebrar. Al echarle un ojo a su Programa Nacional, llamó gratamente mi atención que el Consejo señale que “la discriminación está presente en todo el cuerpo social”, incluidas las escuelas, las familias y las instituciones gubernamentales.

Cuánta verdad hay en tal declaración; sin embargo, le tengo una muy mala noticia, doña Claudia: ahora la discriminación emana de Palacio Nacional.

El día de ayer, el señor que funge de presidente de la República afirmó que no invitará a la ceremonia de El Grito a miembros del Poder Judicial (PJ) porque “no tenemos buenas relaciones.”

Le agradecería mucho que explicara López Obrador que la ceremonia de El Grito no es su fiesta de cumpleaños, a la cual invita a “los cuates”; es una fiesta cívica nacional, acaso la más importante. La celebración de la Independencia nunca ha pertenecido a ningún partido o gobierno y por supuesto, porque pertenece a toda la Nación.

Desde tiempos inmemoriales a dicha fiesta cívica siempre acuden miembros de los tres Poderes de la Unión, como parte de la significación de la República, civilidad política que hoy AMLO desprecia. Usted coincidirá conmigo que don Andrés, por muy presidente que sea, no se puede reservar el derecho de admisión a una celebración en la cual los tres Poderes deben estar representados.

¿En qué cabeza cabe que López Obrador sí invitará a sus subalternos, pero no invitará a sus pares de los otros Poderes? Aunque nos conducimos bajo un régimen presidencialista, también es cierto que tenemos división de Poderes y él solo representa a uno de ellos.

Por otra parte, estimada Claudia, la ceremonia de El Grito se lleva a cabo en Palacio Nacional, un recinto propiedad de la Nación, el cual desde el siglo XIX es de acceso libre. No es la casa particular de la familia López.

Para justificar su decisión, el presidente acusa que el PJ actúa “en contra de la transformación y (…) están en contra del pueblo.” Por favor, explíquele que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha echado para atrás sus reformas no es por estar en contra de la 4T, sino a favor de la constitucionalidad y, por ende, del pueblo. López juro respetar y hacer respetar la Constitución; si ahora no le acomoda el juramento, pues…

Y aprovecho es espacio doña Claudia para llamar su ateción sobre la conducta discriminatoria que un día sí y otro también muestra Andrés Manuel López Obrador; no hay mañanera en la que no utilice epítetos y condenas morales de toda clase en contra de quienes pensamos diferente. El inquilino (nunca mejor dicho) de Palacio Nacional ofreció que en este gobierno no discriminaría en razón de “edad, sexo, origen étnico (… o) preferencia política e ideológica y religión.”

Quiero pensar que Andrés Manuel tiene problemas de memoria corta y ha olvidado todos sus juramentos.

Porque si el poder político es lo que ha motivado su olvido, pues estamos frente a un problema grave de soberbia y autoritarismo.

RECORDANDO A LA LUZ DEL MUNDO

Hay casos que uno tendría que recordar con cierta frecuencia para que no vuelvan a suceder, como lo ocurrido con los liderazgos mesiánicos de la iglesia La Luz del Mundo (LLM).

Fundada en 1926, la LLM vio crecer su feligresía y sus dineros con rapidez. Al cabo de unos cuantos años contaban con templos en Guadalajara, Xalapa y Guanajuato, en México, y en Houston, EUA, además de misiones en Europa y América del Sur. Hasta ahí podría pasar, pero sus dirigentes violaron las más elementales normas éticas.

Con el característico estilo y profundidad de N+ Docs para tratar historias que han conmocionado a la sociedad, ahora estrena una serie documental sobre la iglesia de La Luz del Mundo. La serie, coproducida con Univisión Noticias, consta de cuatro episodios desarrollados a partir en una investigación periodística impecable. En ellos se cuenta la historia detrás de este culto religioso, el cual se ha visto envuelto en diversos escándalos por delitos de abuso de menores, pornografía infantil y crimen organizado.

La serie de N+ Docs resulta la más completa sobre el caso, al documentar los hechos ocurridos tanto en México, de donde es originaria la iglesia de LLM, como en Estados Unidos. En este último país es donde su líder religioso, Naasón Joaquín García, fue juzgado y encarcelado por delitos muy serios.

La producción se ha realizado al mismo nivel que el de otras plataformas, como Netflix y HBO. No hay que perderse el estreno este 14 de septiembre a ViX.

También te podría gustar...