La innovación educativa y cultural, insignia de la cuarta transformación

En la presente administración del Gobierno de la Ciudad de México surgieron los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, conocidos como PILARES, que en materia educativa forman parte de una política alternativa para, con la participación de los habitantes, integrar y regenerar el tejido social en zonas prioritarias.

Se trata de uno de los grandes programas sociales, donde todas las actividades son gratuitas y que atiende a casi 100 mil alumnos. PILARES prevé contar con 300 unidades, a la fecha 287 están en operación, con una inversión aproximada de mil 200 millones de pesos.

Esta iniciativa representa una opción para cualquier persona que quiera iniciar o continuar sus estudios -desde alfabetización hasta licenciatura-, así como acceder a talleres deportivos, culturales y de capacitación en oficios para la producción, comercialización y emprendimiento que ayude a lograr autonomía económica.

PILARES ha contribuido a disminuir la violencia y desigualdades en zonas con menor Índice de Desarrollo Social y mayor densidad poblacional, donde viven muchos jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

A través de este programa, es posible concluir estudios de Primaria, Secundaria, Preparatoria e incluso una licenciatura, con la ayuda de tutores y en su Ciberescuela se pueden tomar talleres sobre ciencias, computación, educación emocional, habilidades cognitivas y otras áreas de conocimiento, además se promueve la toma de decisiones objetivas, así como la autogestión en diferentes contextos; impulsa el desarrollo de la autoestima y empatía.

En la parte tecnológica hay talleres de habilidades digitales y con clubs de ciencias se promueve la divulgación científica bajo el lema “la ciencia es fácil y divertida”, donde se utilizan materiales que se tienen en el hogar, para cuestionar los fenómenos que nos rodean y explicar el mundo e interacciones. Además, centra esfuerzos en áreas de Biología, Física, Astronomía, Matemáticas y Química. Incluye también, la robótica aplicada como catalizador de los ingenios, imaginación e innovación.

Con los talleres de habilidades emocionales se busca incentivar la capacidad de introspección de las personas que peritan la detección de conductas que afectan y alteran su entorno y así conducirse con asertividad en ambientes sanos y seguros, sin perder identidad de género, lengua materna, orientación sexual, discapacidad, etcétera. Ayuda también a identificar factores que dificulten el ejercicio de los derechos y, en colectivo, generar estrategias de solución.

Con sus talleres Emoción-Arte, busca lograr el objetivo de identificación, reconocer, expresar y manejar las emociones a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

En relación a prevención y disminución de la violencia, cuenta con talleres y acciones cuyo objetivo es visibilizar, desnormalizar y reducir las violencias para erradicarlas en sus diversas expresiones y dimensiones (contra la mujer, de género, familiar, escolar, acoso entre pares o bullying, maltrato a adultos mayores y crueldad contra los animales).

PILARES desarrolla actividades de educación intercultural y bilingüe con población indígena y migrante mediante talleres donde se promueven la escucha y el diálogo entre las culturas y comunidades para una mayor comprensión y revalorización de la interculturalidad de la Ciudad de México, donde confluyen, al menos, 50 pueblos originarios y es lugar de tránsito de personas migrantes, lo que la convierte en un vasto escenario para las expresiones y encuentros.

Con actividades de inclusión educativa, PILARES contribuye al ejercicio del derecho a la educación de todas las personas, particularmente de las personas con discapacidad y de la población LGBTTTI y otras disidencias sexogenéricas.

Asimismo, aplica las competencias de escuela de código para realizar proyectos que permita el desarrollo de las capacidades para programar en varios lenguajes y aprender a crear y mantener páginas web. Este mismo aprendizaje busca usarse en la implementación de sistemas automatizados, empleando los conocimientos adquiridos en la cotidianidad, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los participantes.

En ese mismo sentido en Iztapalapa, la Alcaldía de la Ciudad de México más poblada (al 28 de julio de 2023, cuenta con 1 millón 835 486 habitantes) surgieron las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), programas de beneficio social, donde los ciudadanos cuentan con espacios para disfrutar el arte, el deporte, la cultura, la naturaleza.

Como parte de ello se han multiplicado alternativas, como la pista de hielo en Utopía Olini, pista de patinaje en Atzintli, un skatepark en Utopía Teotongo, clases de natación, chapoteadero con 2 toboganes, una pista BMX profesional, centro de box, muro de escalar, multi-canchas con campo de fútbol en Utopía Tezontli; gimnasia olímpica, clases de danza, gimnasia, pista de atletismo y danza prehispánica, en Utopía Olini. Además, se cuenta con un lago artificial en Utopía Tezontli, el mariposario en Utopía Papalotl y el orquideario en Utopía Papalotl.

Sin duda, estas UTOPÍAS representan una apuesta por acrecentar los bienes comunes, con calidad, en un proyecto de desarrollo integral que le urgían a la Ciudad de México.

Este esfuerzo implica hacer realidad proyectos integrales que requieren la construcción de espacios con equipamiento cultural, recreativo, social y deportivo con diseños de alta calidad e innovación, pensados como sitios confortables y potenciadores del desarrollo integral de la comunidad. Solo basta visitar el Barco Utopía para cambiar una realidad. Sin duda serán sus proyectos a implementar a escala nacional y estatal que de alcanzar la Presidencia la Dra. Sheinbaum y para el gobierno de la Ciudad de México de la alcaldesa Clara Brugada pondrán en marcha.

También te podría gustar...