Acusará Jesús Estrada Ferreiro ante la Fiscalía de la República al Juez Adán Alberto Salazar

Álvaro Aragón Ayala

El ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, demandará ante la Fiscalía General de la República al Juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum por ostentar un cargo público violando la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público ya que es ministro de un culto religioso.

“El juez no debería de conocer de mi caso. Incluso, no debería de ser juez porque la ley se lo prohíbe. Él es socio, ministro y secretario del culto religioso Manantial de vida con registro en el padrón Dirección de Asociaciones Religiosas, por lo tanto, legalmente está impedido de ostentar el cargo que representa”, puntualizó.

Estrada Ferreiro dijo que el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la ley reglamentaria respectiva concretará la siguiente disposición: inciso C). – “…los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos”.

Señaló que la ley reglamentaria, es la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual en su artículo 14 dispone que los ciudadanos que ejerzan el ministerio de cualquier culto no podrán desempeñar cargos públicos superiores, a menos que se separen formal, material y definitivamente de su ministerio (…) cuando menos tres años antes del día de la aceptación del cargo respectivo.

Dijo que el Juez de Control puede sacar una constancia con fecha anterior, de que renunció al cargo hace tres años, pero sería inválida, ya que para que para que la licencia de laicidad sea valida tiene que salir publicado en el Diario Oficial de la Federación su baja del culto Manantial de Vida, al cual pertenece.

Consideró que por ser ministro de culto no son válidas las citaciones, las resoluciones y sentencias que emita Adán Alberto Salazar porque viola los requisitos de ley para desempeñarse como Juez de Control, y planteó que de acuerdo al artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales de México, cualquier individuo que tenga conocimiento de un posible delito está obligado a denunciarlo ante el Ministerio Público o, en situaciones urgentes, ante la Policía.

Estrada Ferreiro presentó ante la juez Graciela Peraza documentos notariados en donde consta que el Juez de Control Adán Alberto Salazar, quien fue el que le dictó un auto de vinculación a proceso, no puede ejercer dicha autoridad por ser secretario de la asociación religiosa ‘Manantial de Vida’, desde el año 2013.

Con los documentos Estrada Ferreiro solicitó la Nulidad de Incidente y el sobreseimiento de las acusaciones de Abuso de Autoridad y Discriminación que obran en su contra, sin embargo, la juez a cargo rechazó la solicitud argumentando que no tiene la facultad de actuar en contra de una persona homologa a su cargo.

También te podría gustar...