Morena publica reglas para aspirantes estatales: definirá candidatura hasta con tres encuestas

Andro Aguilar

El Consejo Nacional de Morena (CEN) aprobó sus convocatorias para elegir a los aspirantes a las candidaturas estatales que disputarán nueve gubernaturas a través de la figura de coordinaciones de Defensa de la Transformación.

Inicialmente, a través de un mensaje en sus redes sociales, el secretario de Arte y Cultura del CEN, Tomás Pliego, informó que el Consejo aprobó las convocatorias para seleccionar a cinco hombres y cuatro mujeres para designar las nueve virtuales candidaturas. Sin embargo, el morenista modificó su mensaje minutos después para sólo informar lo aprobado en la sesión del Consejo.

Tanto el dirigente partidista Mario Delgado como la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, confirmaron la aprobación de las convocatorias. En las convocatorias publicadas por Morena, el CEN determinó los registros de aspirantes se harán de forma digital.

De acuerdo con las convocatorias, ninguna de las personas aspirantes pueden promover su imagen en espectaculares ni pintas de bardas. Tampoco a través de programas sociales.

Las convocatorias, sin embargo, dejan abierta la puerta a la promoción de alguna o alguno de los aspirantes siempre y cuando se deslinden de ese tipo de campaña.

Como ocurrió en el proceso para la coordinación nacional, queda prohibida la intervención de los servidores públicos.

Morena candidaturas estatales

Foto: Cuartoscuro

Selección de perfiles de Morena para las candidaturas estatales

Los aspirantes a participar pueden ser militantes o externos a su partido. La Comisión Nacional de Elecciones será la encargada de revisar los perfiles y dará a conocer aquellas que sean aprobadas. Posteriormente las enviará a cada Consejo estatal para que se pronuncien por cuatro personas, al menos dos de ellas deberán ser mujeres. Sin embargo, el CEN tiene la atribución de aprobar sólo un perfil, que sería el de la persona coordinadora de los comités de defensa. En caso de ser dos o hasta seis, la coordinación se definirá mediante una encuesta de la Comisión de elecciones y hasta dos espejo de empresas privadas. Las solicitudes aprobadas deberán ser publicadas a más tardar el 30 de octubre.

Morena cancelará el registro a quienes durante el proceso hagan acusaciones públicas contra el partido u otros aspirantes.

No podrán participar personas que sean deudores alimentarios o quienes hayan recibido una sentencia por violencia política contra las mujeres por razón de género, abuso sexual infantil, violación, feminicidio o violencia familiar. Tampoco, quienes sean funcionarios electorales hasta antes del 2 de junio de 2022.

En cada entidad, el CEN de Morena aprobó pequeñas particularidades en los requisitos, acorde con las características de los aspirantes. Así, en Ciudad de México, por ejemplo, se determinó que a las personas que lleven más de medio año fuera de la capital o por cumplir otro cargo público —como el caso de Cuauhtémoc Blanco en Morelos— sí podrán competir.

Morena prohibió la participación a favor de algún aspirante por parte del Presidente de la República y gobernadores, así como de sus respectivos funcionarios de gabinete. Tampoco, alcaldes o coordinadores legislativos o dirigentes de su partido.

Morena candidaturas estatales
Foto: Cuartoscuro

Fechas para el registro de la convocatoria de Morena para las candidaturas estatales

Sin revelar el proceso, las convocatorias señalan que si los resultados arrojan un número mayor de hombres que impida el equilibrio de género, hará los ajustes necesarios para colocar a las mujeres mejor posicionadas en las encuestas.

Las entidades donde se disputará una gubernatura en el 2024 son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como Ciudad de México, donde al menos 57 aspirantes han levantado la mano.

Las fechas de registros para las convocatorias son el 25 y 26 de septiembre. Posteriormente, el 27 y 28 del mismo mes cada Consejo Estatal deberá sesionar para elegir a dos mujeres y dos hombres que participen en cada encuesta.

También te podría gustar...