“AMLO tiene guardadito en Pemex para usar en 2024”: Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un “guardadito” en Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual usará de manera discrecional el próximo año.

En ese sentido, acusó que el mandatario tabasqueño está aplicando la vieja del “año de Hidalgo” para quedarse con los recursos que son asignados a la paraestatal petrolera, en lugar utilizarlos para pagarles a los proveedores de Pemex a quienes se les adeudan 230 mil millones de pesos.

Ya no veo mucha esperanza para los proveedores de Pemex, a los que les adeudan recursos. Es el año de Hidalgo, el presidente (AMLO) tiene un montón de dinero guardadito porque está poniendo muy bajo el precio del petróleo, y ese diferencial no se lo tiene que asignar a los Estados, ese diferencial del precio del petróleo es mucho dinero que puede manejar de manera discrecional”, comentó durante su visita en Ciudad del Carmen, Campeche.

La senadora del PAN dijo que a pesar de que a Pemex se le han destinado 1.5 billones de subsidios, sigue endeudado, por lo que se debe investigar por qué “sigue perdiendo dinero, o alguien se roba el dinero o hay gente muy inepta”.

“Dos Bocas está chupando dinero de Pemex”

Por otro lado, expuso que el aumento que tendrá Pemex en su presupuesto para 2024, será destinado a la construcción de la refinería de Dos Bocas, que ya tiene un sobrecosto de alrededor de 19 mil millones de pesos, y “está chupando el recurso de Pemex”.

Si bien es cierto Pemex va a tener un incremento, a través de la Secretaría de Energía de 171 mil millones de pesos, todo indica que va para la refinería de Dos Bocas. No hay claridad en cuanto al detalle del presupuesto que presentaron, pero muchos especialistas me han comentado que estiman que Dos Bocas se va a ir a 27 mil millones de pesos en costos, cuándo originalmente iba a costar 8 mil millones de pesos”, aseguró.

También dijo que hay una disminución de recursos para Pemex en exploración y para el mantenimiento de plataformas, lo cual es preocupante por el incremento de accidentes de trabajo que se han registrado.

Hay una reducción evidente para Pemex en todo lo que tiene que ver con mantenimiento de plataformas, y esto sí para nosotros en el Senado es preocupante, por la cantidad de accidentes que hemos tenido en las en los últimos años relacionados con Pemex, donde han perdido la vida varios trabajadores”, explicó.

Con información de El Universal y Expansión Política

También te podría gustar...