AMLO impugnó negativa de amnistía a Mario Villanueva: “Continuaremos hasta que esté en libertad”

Fernanda López-Castro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal ya impugnó la negativa de amnistía a Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, quien fue detenido en el 2001 y condenado a 28 años de prisión por lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En su conferencia mañanera desde Quintana Roo, López Obrador indicó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, atiende las irregularidades en los procesos judiciales en los que se denunciaron actos de tortura, como el del ex gobernador.

“Sí, con Rosa Icela, porque sí hay antecedentes de muchas irregularidades, para decirlo amablemente, por ejemplo, los que fueron torturados y participaron, algunos otros no, cuando la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, no tardaron, pronto se hicieron los estudios y se demostró que los habían torturados y los liberaron relativamente pronto.

“No estoy a favor de la tortura, pero sí es extraño que haya casos como el que ya hay estudios, protocolos de que fue torturado y continúa, entonces todos estos asuntos los está haciendo Rosa Icela”, dijo.

Sin embargo, criticó que una jueza federal le negara la amnistía a Mario Villanueva, acusando que aparentemente “hay interés en que no se libere” al ex mandatario, ya que es un proceso que se solicita desde el Poder Ejecutivo y en su caso lo declinaron.

El presidente aseguró que su gobierno continuará impugnando la negativa de amnistía hasta que sea liberado, argumentando que Villanueva está enfermo y ya cumplió con la mayoría de su sentencia.

“Aquí aprovecho para decir que se promovió una amnistía para Mario Villanueva, porque son 28 de sus juicio, está enfermo y parece que hay interés en que no se libere porque un juez negó la amnistía y por lo general no nos niegan los jueces, porque es un procedimiento que se tiene que aplicar, se solicita al juez por parte del Ejecutivo la amnistía y en este caso negaron la amnistía.

“Aprovechamos para decirle a Mario y a su familia que ya se está impugnando el proceso y que vamos a continuar hasta que se le dé libertad, porque está enfermo ya fue castigado 28 años, aprovecho para comentarlo”, concluyó.

También te podría gustar...