Formalizan el envío de misión militar a Panamá para exhumar los restos de un personaje mencionado en libro de AMLO

El gobierno mexicano publicó este lunes el decreto para que un grupo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otro de la Secretaría de Marina (Semar) viaje a Panamá para exhumar los restos del general Catarino Erasmo Díaz Garza. 

Díaz Garza, quien murió hace 129 años, es considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los precursores de la Revolución Mexicana y lo menciona en uno de sus libros.

De acuerdo con el texto difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con esto el Senado le da autorización al presidente López Obrador para permitir la salida de 20 elementos de la Sedena y 60 de la Semar. 

El decreto afirma que los militares de la Defensa participarán en los “trabajos de excavación arqueológica”, mientras que los de la Marina realizarán “labores sociales y de interacción comunitaria”. 

En la exhumación también participarán especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Las labores se llevarán a cabo en la Isla de Bocas del Toro, desde este lunes y hasta el 16 de abril de este año. 

Después del viaje, los elementos de la Sedena y la Semar deberán entregar un informe de labores sobre su estancia en Panamá.

El Senado avaló esta misión militar el pasado 15 de febrero, durante una sesión en la que la oposición criticó que se utilice a la Comisión Nacional de Búsqueda para ir por un personaje que murió hace más de un siglo, mientras las familias de desaparecidos se encuentran abandonadas.

En total, el Senado avaló el viaje de 93 personas, también se encuentran 11 especialistas de la Comisión Nacional de Búsqueda, quienes utilizarán el buque de la Marina “Huasteco¨.

Con información de Latinus

También te podría gustar...