INE instala Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos 2023-2024

Fabiola Martínez

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos 2023-2024 (COTECORA) y el Comité Técnico de Evaluación del Padrón Electoral (COTEPE).

Lo anterior confirma que la noche del 2 de junio entrante se conocerán tendencias de las elecciones federales – como la Presidencia de la República- y gubernaturas.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó: “estamos metidos de lleno puntualmente en todas las etapas” del Proceso Electoral Federal.

Confió en que los resultados “sean excelentes y de una calidad suficiente” para las decisiones que habrá de tomar el Consejo General.

En presencia de la Consejera Carla Humphrey Jordan y del Consejero Jaime Rivera Velázquez, presidenta e integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores, respectivamente, agregó que el Comité ha posicionado temas que después se convierten en prácticas correctas al interior de los procesos de validación y de depuración, así como innovaciones, en materia registral.

En la sesión de instalación del COTECORA, Taddei recordó que el Conteo Rápido nació como un instrumento del INE para generar confianza el día de la Jornada Electoral y tiene el objetivo de dotar de tranquilidad a la ciudadanía después del cierre de las casillas.

La gran responsabilidad del Comité es que lo que informe el día de la elección concuerde con lo que registra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “a partir de que se inicia la captura y se confirma cuando ya tenemos los resultados oficiales que son los cómputos distritales y luego el presidencial”.

Los trabajos técnico-científicos del permitirán al Consejo General contar con los elementos objetivos para declarar la validez y la definitividad del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores.

En el el caso de los conteos “contribuirá a dar certeza, confianza y transparencia al proceso electoral, así como a garantizar que la ciudadanía del país y en las entidades con Procesos Electorales Locales cuente con una fuente de información preliminar oficial y confiable, de manera oportuna”, dijo el INE.

Las y los cinco integrantes del COTEPE son Marisol Luna Contreras, Emelina Nava García, Carlos Welti Chanes, Manuel Ordorica Mellado y Víctor Manuel García Guerrero.

Por su parte, las y los 11 integrantes del COTECORA son Lizbeth Naranjo Albarrán, María Fernanda Gil Leyva, Martha Elva Ramírez Guzmán, Patricia Isabel Romero Mares, María Teresa Ortiz Mancera, Michelle Anzarut Chacalo, Raúl Rueda Díaz del Campo, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela y Gabriel Núñez Antonio.

También te podría gustar...