Aguinaldo 2023: ¿Cuánto dinero debo recibir antes del 20 de diciembre?

Claudia Flores

Como cada año, miles de trabajadores están a unos días de recibir el pago de su tradicional aguinaldo, una prestación que surgió en la Ley Federal del Trabajo (LFT) hasta el año de 1970, ya que anteriormente los patrones destinaban un monto significativo a sus empleados en épocas navideñas, pero no era obligatorio.

Sin embargo, si aún tiene duda de cuál es la cantidad que debe recibir por esta gratificación, en este espacio digital recordaremos cuál es el equivalente y cómo calcularlo. En México, todos los trabajadores que hayan firmado contrato para prestar sus servicios a una compañía, deben recibirlo.

De acuerdo con el Art.87 de la LFT, el aguinaldo deberá pagarse a toda la plantilla laboral, antes del día 20 de diciembre. Aquellos que no hayan cumplido el año de servicios en su empresa, independientemente de que se encuentren laborando o no, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional, respecto al tiempo que se haya desempeñado.

Así es la operación para sacar la cantidad de aguinaldo que debe recibir. (Foto: Infobae)Así es la operación para sacar la cantidad de aguinaldo que debe recibir. (Foto: Infobae)

Lo que quiere decir que todos los trabajadores, sin excepción, tendrán derecho al tan anhelado aguinaldo, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, eventuales, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

Incluso, los comisionistas también deben recibir esta gratificación, es decir, aquellos que se desempeñan como agentes de seguros, de comercio, vendedores o casos similares.

¿Qué cantidad debo recibir?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), todos los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario.

Sin embargo, si no trabajó todo el año, entonces tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional, es decir, se calculará respecto al tiempo que haya prestado sus servicios.

Hace unos días se dio a conocer la propuesta del pago doble de aguinaldo. (Foto: Infobae)Hace unos días se dio a conocer la propuesta del pago doble de aguinaldo. (Foto: Infobae)

¿Cómo calcularlo?

Hay que recordar que el monto se calcula de acuerdo con el salario de cada uno de los trabajadores. Es decir, tendrá que dividir su salario mensual entre 30, ese resultado deberá multiplicarlo por la cantidad de días que le corresponde (15).

EJEMPLO

Pablo tiene un salario de 10 mil pesos y trabajo todo el año, en ese caso la operación es la siguiente.

*10 mil pesos (sueldo) ÷ 30 = 333 pesos.

Luego se multiplica 333 X 15 = 4 mil 995 pesos (aguinaldo).

Como ya se mencionó anteriormente, en caso de que no haya trabajado todo el año, entonces deberá entregarse la parte proporcional.

En caso de que su aguinaldo no se le pague en tiempo y forma, entonces podrá acudir a la Profedet, donde se le brindará asesoría legal, gratuita y personalizada.

Hace unos meses fue presentada la propuesta del llamado pago doble de aguinaldo, también llamado aguinaldo digno, donde algunos diputados proponen calcular esta prestación a 30 días de salario en lugar de 15; sin embargo, se trata de una iniciativa que sigue en discusión.

También te podría gustar...