Salario mínimo en 2024, aun con aumento previsto, cubrirá menos de dos canastas básicas

Cristian Téllez

Si para el siguiente año se eleva el salario mínimo a 20 por ciento, respecto del nivel actual, esta cantidad sólo permitirá adquirir menos de dos canastas básicas a más de 19 millones de mexicanos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el país hay un total de 19.8 millones de personas que perciben un salario mínimo, es decir, seis mil 217 pesos; mientras que la canasta básica alimentaria, junto con la no alimentaria representan cuatro mil 337 pesos.

Con ello, el salario de estos trabajadores sólo les alcanza para adquirir 1.4 partes de las dos canastas básicas que considera bienes y servicios no alimentarios, tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera, según lo que considera el Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ana Gutiérrez, coordinadora de investigación en México, ¿cómo vamos?, comentó que la principal causa de tener bajos salarios es debido al alto número de trabajadores en la informalidad.

“Un factor importante es el tipo de empleo que tienen los trabajadores, cerca de 67 por ciento ganan un salario mínimo o menos y en su mayoría son informales, lo cual nos explica que sus derechos laborales no se cumplen y eso está ligado a percibir menores ingresos”, explicó.

La coordinadora advirtió que los ingresos de uno de cada tres personas ocupadas apenas pueden cubrir la canasta básica alimentaria, pero en algunos casos no cubren los mínimos en nutrición y como consecuencia una menor calidad de vida, sin educación, sin transporte y baja productividad.

Expertos de Citibanamex aseguraron que los más pobres fueron los menos beneficiados por los incrementos de los salarios.

“La contribución que tuvieron los incrementos salariales en los ingresos de los hogares más pobres fue menor, debido a que las remuneraciones por trabajo explican menos de 50 por ciento de sus ingresos totales entre los primeros tres deciles, alcanzando su mínimo en 10 por ciento más pobre, con solo 25.1 por ciento”.

Añadieron que de ahí que el incremento en otras fuentes de ingreso, como las transferencias, contribuyó de manera importante para el decremento de la población más pobre medida por sus ingresos.

“El empleo sigue siendo el pilar clave sobre el que descansan los ingresos de los hogares. Aunque la recuperación actual a menudo se ha caracterizado como deficiente en términos de su calidad”, destacaron analistas de UBS.

Efecto limitado

Si bien para 2024 se prevé un aumento de 20 por ciento en el salario mínimo, tendrá un efecto relativamente pequeño en los ingresos de los trabajadores.

Con dicho aumento el salario mínimo será de 248.7 pesos, es decir, 7 mil 459.9 pesos por mes, es decir, les alcanzará para 1.7 de las canastas.

Gutiérrez afirmó que este aumento del salario mínimo es una medida que tiene un potencial limitado, en término del impacto y de beneficio a las personas ocupadas, en primer lugar, por el tema de la informalidad, y este ajuste solo aplica en los empleos formales.

La mayor parte de los empleos creados en los últimos años ha estado en el rango de 35 a 48 horas trabajadas semanalmente, un resultado saludable.

En agosto del presente año, 47.4 por ciento de los empleos se encuentran en un rango de 35 a 48 horas; seguido de 26.24 por ciento de los ocupados con más de 48 horas y los de 15 a 34 horas son 15.2 por ciento.

Por tamaño de las empresas, el empleo en las microempresas ha sido ciertamente muy fuerte, pero esto también se aplica al empleo en las grandes empresas.

También te podría gustar...