Ley de Ingresos 2024 pasa al pleno de la Cámara de Diputados

Yared De La Rosa

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación y la Ley Federal de Derechos 2024, por lo que los dictámenes fueron turnados al pleno para su discusión y votación.

Bajo el acuerdo de que las reservas a estas leyes serán discutidas en el pleno, con 23 votos a favor de los diputados de Morena y aliados, y 16 en contra de la oposición fue avalado la Ley de Ingresos, la cual establece una captación de 9.6 billones de pesos para el ejercicio fiscal del próximo año; esto derivado del cobro de impuestos, el pago de derechos y los ingresos petroleros.

El dictamen establece que para el ejercicio fiscal 2024 se tendrán ingresos por 7,329 millones de pesos, 58,000 millones de pesos más con respecto al cierre estimado para 2023, lo que representa una variación real de 0.8%.

El dictamen autoriza un techo de endeudamiento interno neto del Gobierno federal de 1 billón
990,000 millones de pesos; mientras, para el endeudamiento externo del Sector Público, que incluye al
Gobierno federal y a la banca de desarrollo, se solicita un techo de endeudamiento neto de 18,000 millones de dólares.

Durante la discusión, los partidos de oposición votaron en contra del dictamen al argumentar que no respaldaban la Ley de Ingresos porque establece la mayor deuda que ha adquirido el país y reprocharon las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguraba que nunca endeudaría al país.

“Este gobierno va a endeudar a este país y ustedes serán responsables de responder a los hijos de los mexicanos”, dijo la diputada priista Eufrosina Cruz.

También te podría gustar...