Pensionados “fantasma” y endeudamiento récord, entre las denuncias de la oposición en la discusión de las más de 3 mil reservas al PEF 2024

José Gerardo Mejía

Gabriela Sodi Miranda, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subió a la tribuna para denunciar que hay un millón y medio de adultos mayores “fantasmas e inexistentes” que están considerados en los presupuestos de egresos de los últimos tres años.

“Esto no es nuevo, en la discusión de los presupuestos anteriores, he enfatizado sobre los excedentes en recursos que no tienen destinatario y que representan un subejercicio para desvío que no tiene nada que ver con el bienestar de las personas de la tercera edad”, enfatizó.

Sus señalamientos provocaron que las bancadas de Morena y sus aliados dejaran de descalificar a los legisladores de oposición, al menos, cuando Sodi Miranda afirmó que “los 460 mil millones de pesos, previstos en el presupuesto”, son suficientes para atender a más de 12 millones y medio de personas adultas”.

“Sin embargo, las cifras oficiales, las cifras de ustedes, de Coneval y Renapo, señalan que en este país residen 11 millones de personas adultas mayores a nivel nacional”, aseveró la legisladora perredista.

“Entonces la pregunta es —siguió— ¿dónde quedan estos recursos para este millón y medio de personas que no existen, que no se contemplan en las cifras oficiales?, ¿quiénes son los sujetos que se están quedando con las pensiones que deben ser otorgadas a las personas mayores de 65 años?”.

Sodi Miranda recordó que desde las discusiones del presupuesto del 2021 y 2022, “denunciamos que nos falta un millón y medio de adultos mayores, de manera sistemática es un modus operandi, pero que aun siendo fantasmas, tenían designada una partida presupuestal oculta y ficticia”.

“Hicimos varios juegos para informar a diversos diputados que tienen que ver con presupuesto social, los cuales fueron sustraídos de mi curul en plena sesión; no sólo eso, amenazaron al equipo técnico de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por estar escudriñando estas cifras”, denunció.

Sodi Miranda siguió: “Nos falta un millón y medio de personas adultas mayores inexistentes, fantasmas, pero contabilizadas para apoyos fingidos a estos imaginarios adultos mayores”.

La diputada perredista fue parte del bloque de oposición que presentó en tribuna las primeras 200 reservas de más de tres mil que hay para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

“Existen recursos concretos, pero sin destinatario, bolsas ocultas que han sido detectadas en todos los ramos”, indicó la diputada del PRD.

Este esquema de bloques por grupo parlamentario provocó un monólogo las primeras ocho horas de discusión, hasta que Morena y aliados usaron su mayoría para cambiar el formato, aunque la sesión siguió sin que hubiera debate.

El diputado Gerardo Fernández Noroña consideró que en la sesión “no hay una discusión técnica, es una discusión de intriga, porque ni siquiera una discusión política, es de politiquería”.

En su turno, la diputada del PRI, Adriana Campos Huirache, se hizo acompañar de una enorme mazorca elaborada con globos para subrayar: “He revisado el presente paquete fiscal y concluyo que no se trata de un instrumento económico, sino del peor rostro de Morena“.

“Es el reflejo de un gobierno ajeno a la realidad, desentendido de los compromisos asumidos en diciembre de 2018 en esta misma tribuna. Un homenaje a la venganza, el autoritarismo y la irresponsabilidad”, abundó.

Campos Huirache aseguró que Morena y aliados “buscan imponer un presupuesto sustentado en la deuda más grande que se busca contraer en décadas, el cual recorta recursos a los estados y a los municipios, porque proviene de un gobierno que desprecia al federalismo y al municipio libre”.

Brasil Alberto Acosta Peña, diputado antorchista y del PRI recordó: “Ustedes criticaban a los diputados de mayoría de ser levantadedos, pero hoy ustedes son los levantadedos, pero con una agravante, antes se hacían modificaciones al presupuesto, hoy no cambian ni una coma de lo que les envían”.

Carmen Patricia Armendáriz, diputada de Morena, dijo que “en cuanto al apoyo al campo, ese se incrementa en más de 3 mil millones de pesos, pero de manera importante se les olvida el apoyo sin precedentes a través de Sembrando Vida que, sumando, redunda en que este ha sido también el sexenio del campo. Retiro mis reservas”, anunció.

En respuesta, Ana Laura Sánchez Velázquez, del PAN, destacó que “hubo una opinión de una ejidataria del pueblo rarámuri, del estado de Chihuahua, donde dijo que un programa insignia del presidente López Obrador, que es Sembrando Vida, hoy en su pueblo se ha convertido en ‘sembrando caguamas’”.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del PRI, hizo segunda a la panista cuando expresó que “la desinversión en el campo, de acuerdo con el censo del INEGI, ha implicado que en el 2022 el 27% de la superficie cultivable del país no se haya sembrado”.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, está previsto que haya un nuevo receso este martes a las diez de la noche, para discutir a “morir” hasta la madrugada del jueves.

También te podría gustar...