Presenta Frente Amplio propuesta alternativa de paquete económico
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
El Frente Amplio por México presentó una propuesta alternativa de paquete económico, denominado “El presupuesto para todos”, mediante el cual busca que la pensión de los adultos mayores sea a partir de los 60 años y regresar programas desaparecidos por el actual gobierno, como Seguro Popular, Comedores Comunitarios y Escuelas de Tiempo Completo.
Plantea “proteger a las instituciones que hoy se encuentran bajo ataque, pues las quieren debilitar al quitarle los presupuestos que por ley les corresponden”.
Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, resaltó que requieren de 22 diputados de Morena y aliados para lograr su aprobación.
“Hacemos un llamado: solamente 22 mujeres y hombres valientes que se animen de parte del oficialismo para poder cambiar la realidad de este país con este instrumento tan importante”, señaló en el anunció de esta propuesta en la Cámara de Diputados.
Xóchitl Gálvez, eventual candidata presidencial de ese partido, PRI y PRD fue la encargada de leer el planteamiento en un ipad.
Acusó que en el gobierno “se endeudan para gastar un dinero que no tienen y lo derrochan en ocurrencias, en elefantes blancos que presumen como proyectos de infraestructura y en hacer un cochinito para la campaña de (Claudia) Sheinbaum.
Proponen, entre otros, reducir la deuda en 188 mil millones de pesos, ubicar el precio del barril de petróleo en 76.7 dólares, “reasignando 510 mil 292 mil millones de pesos (sic) de manera responsable hacia los rubros que impactan más en la calidad de vida de los mexicanos: salud, programas sociales, educación, seguridad y campo”.
Aumentar el gasto en salud en 139 mil 558 millones de pesos para restablecer el Seguro Popular; incrementar 20 mil millones de pesos para fortalecer a las policías estatales y municipales.
Incrementar a Bienestar 116 mil 700 millones de pesos para garantizar la pensión universal para los adultos mayores a partir de los 60 años. Y “podemos recuperar el programa de comedores comunitarios, el programa tres por uno para migrantes y destinar recursos a las estancias infantiles”.
De igual manera, otorgar más recursos a turismo, a la Sedatu, a pueblos indígenas y al campo.