Economía sin productividad, pero con “superpeso”, especifica Héctor Cárdenas

Álvaro Aragón Ayala

Héctor Cárdenas Rodríguez, delegado en Sinaloa de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios, declaró que Estados Unidos reporta en noviembre la creación de más empleos de los esperados, lo cual “fortalece más el ‘superpeso’ y nos indica un beneficio a nuestras exportaciones, un probable aumento en las remesas de nuestros paisanos; y lo principal: la percepción de que si a EU le va bien a nosotros también”.

“Por lo que el dólar terminó costando 17.33 pesos, y en bancos 17.77; y permanecerá fuerte mientras estemos pagando más intereses que nuestros vecinos. Aquí, en México, sólo en bonos a 10 años estamos pagando 9.49 por ciento y allá 4.22, y los ‘capitales golondrinos’ se siguen viniendo a ganar, y aquí haber como los pagamos, pero los pagamos”.

Preguntó: “¿Porque las autoridades presumen lo no presumible?: el ‘superpeso’. No traemos un entorno económico estable, nuestra productividad ha bajado; no traemos una real baja a inflación. No tenemos una reforma fiscal y monetaria responsable sin gastos improductivos, no traemos una balanza comercial positiva y no traemos grandes inversiones de infraestructuras extranjeras”.

“Tampoco traemos un crecimiento económico como en sexenios anteriores, que traíamos un crecimiento promedio de 2 por ciento. No tenemos buenas relaciones comerciales con los extranjeros, no respetamos los tratados firmados, etc. Nada de esto tenemos”, añadió.

Y explico que “lo único que fortalece nuestro peso son los intereses altos que pagamos a los ‘capitales golondrinos’ y especuladores extranjeros. Y las remesas que mandan nuestros paisanos que se tienen que ir porque aquí no hay las condiciones satisfactorias de trabajo. Entonces ¿Por qué presumir un ‘superpeso’ que cada vez compra menos?”.

Consideró que México trae una economía muy frágil, con menos productividad y con un ‘superpeso’ débil, sujeto a cualquier palabra rara anunciada por alguna autoridad internacional, a cualquier movimiento raro tanto económico como político, etcétera.

Planteó que el gobierno mexicano “debería emprender acciones y estrategias productivas, que den confianza a los inversionistas, pero difícil, están enfocados en ganar las elecciones y que haya continuidad para darle ‘Jaque Mate’ al país y que éste siga siendo de un sólo hombre que hace y deshace. Centrados en la continuidad del gobierno, para evitar repercusiones a lo mal hecho, a lo fuera de la Ley y de la Constitución”.

“Para iniciar se debería de evitar tanto despilfarro en elecciones; se debería de apoyar a la investigación, a tecnologías, a innovación, a energías limpias, a los agricultores, a la educación, etc. El gobierno ya debe de dejar de depender del petróleo y la poca manufactura. Se alardea también del nearshoring, pero no es tanto, no brindamos la confianza ni las condiciones para que se vengan con seguridad y garantías”, puntualizó

Héctor Cárdenas expuso que México debería de diversificar el comercio, la economía, y no estar dependiendo tanto de EU. “Debe brindar apoyos a medianas y pequeñas empresas; no endeudarnos tanto. Ya en 5 años aumentamos un 50 por ciento la deuda que traíamos de sexenios anteriores, rompiendo récord, histórico; nunca visto”.

“Es muy importante implementar estrategias que sirvan para producir y nos permitan competir, y hacerlas en coordinación gobierno y camaras empresariales. Que sean sostenibles y además a largo plazo con el fin de que logremos resultados positivos y que nos permitan crecer. Es primordial no descuidar lo económico, como lo mencionado, y otros factores, porque hasta nuestra macroeconomía que viene bien de sexenios anteriores puede resultar afectada negativamente”, finalizó.

También te podría gustar...