Maratón legislativo: estas fueron las reformas aprobadas en ‘fast track’ por la Cámara de Diputados

En una sesión maratónica que inició el martes y concluyó este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó, con los votos de la mayoría de Morena-PVEM-PT, nueve decretos de reforma a una veintena de ordenamientos legales, dispensando trámites y obviando procesos de parlamento abierto a los que se habían comprometido los legisladores.

Se trata de leyes que fortalecen las atribuciones del Poder Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas, o que forman parte de la agenda de la llamada “cuarta transformación”.

En cinco casos, las reformas se aprobaron a partir de dictámenes aprobados por comisiones que sesionaron a la par del pleno, como el caso de la polémica Ley Álvarez-Buylla, es decir, la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, para la cual se había prometido una nueva ronda de foros y consultas que ya no se llevaron a cabo.

Cuatro dictámenes se aprobaron a partir de nuevas iniciativas presentadas en la propia sesión por diputados de Morena, como aquella por la que se decreta la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

La mayor parte de las minutas con estas reformas fueron enviadas al Senado de la República para su revisión y aprobación, y entrarán en vigor hasta que sean avaladas por la Cámara alta. 

Aquí enlistamos los cinco dictámenes que se procesaron en comisiones antes de llevarse al pleno.

Transferencia de contralorías y oficialías de SHCP a SFP

Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para transferir las unidades de administración y fiscalización de las secretarías de Estado, que estaban bajo la estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de la Función Pública.

260 votos a favor, 215 en contra, dos abstenciones

Ley Álvarez-Buylla

Se expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman y adicionan la Ley Federal de Entidades Paraestatales y la Ley de Planeación.

257 votos a favor, 208 en contra, dos abstenciones

Eliminan Financiera Rural

Se extingue la Financiera Rural y se abroga la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2002.

254 votos a favor, 209 en contra

Fonatur-Tren Maya

Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo, de forma tal que se destine el 80% de la recaudación del derecho “Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” a la planeación, estudios, proyectos e inversión en infraestructura a cargo de la entidad paraestatal de la administración pública federal cuyo objeto sea la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole. 

256 votos a favor, 216 en contra

Ley contra “montadeudas”

Se reforma la Ley de Instituciones de Crédito, para prohibir a las instituciones de crédito solicitar acceso a la información privada, como contactos, fotografías y videos contenidos en medios digitales.

450 votos a favor, 22 abstenciones

Otras cuatro iniciativas fueron presentadas por legisladores de Morena, durante la sesión, y se les dispensaron los trámites para que pudieran ser aprobadas de inmediato.

Ley anticorrupción

Reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales en materia de precio, transparencia y oportunidad en las licitaciones públicas. Se busca como objetivo “cumplir con el mandato constitucional de administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

Iniciativa de Ana Elizabeth Ayala (Morena)

259 votos a favor, 220 en contra, una abstención 

“Militarización” del espacio aéreo

Se reforman, adicionan y derogan las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la ley de Aeropuertos y la de Aviación Civil, lo que permite dar al Ejército mayor control sobre el espacio aéreo mexicano.

Iniciativa de Mario Miguel Carrillo (Morena)

264 a favor, 217 en contra, una abstención

Asignaciones directas

Se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de Vías Generales de Comunicación, la Reglamentaria del Servicio Ferroviario y la Federal de las Entidades Federativas, para establecer que el Ejecutivo federal ejercerá sus facultades por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en el caso de otorgamiento, interpretación y cumplimiento de asignaciones. Menciona que la persona titular del Ejecutivo puede asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, por causas de utilidad e interés públicos, interés general, interés social o de seguridad nacional, cuando no contravenga su objeto social.

Iniciativa de Pablo Amílcar Sandoval (Morena)

264 votos a favor, 216 en contra

Desparece el Insabi

Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de regular el Sistema de Salud para el Bienestar. Con esta reforma desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar, que entró en operación el 1 de enero de 2020, y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar.

Iniciativa de Emmanuel Reyes (Morena)

267 votos a favor, 222 en contra y una abstención

También te podría gustar...