Fideicomisos benefician a 60% del personal del PJF: Corte; trabajadores se van a paro nacional

Yared De La Rosa

Ninguno de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) beneficia a los ministros de la Suprema Corte en funciones o en retiro, afirmaron este miércoles el máximo tribunal del país y el Consejo de la Judicatura, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la desaparición de 13 de esos 14 instrumentos.

Sin embargo, esos fideicomisos sí benefician al personal operativo del PJF, que representa más del 60% de la plantilla de este poder, aseguraron en un comunicado.

“Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el PJF están relacionado con los gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales”, señalaron.

Mencionaron que tan solo seis de los 13 fideicomisos eliminados con reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación tienen por objeto cumplir de forma complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social (pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro).

“Las reglas de operación de los fideicomisos exigen a las y los trabajadores cumplir ciertos requisitos para acceder a los recursos para el pago de los derechos laborales tutelados, como, por ejemplo, la antigüedad”, mencionan.

Agregaron que en 2019 la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó dos auditorías específicas a los fideicomisos, pero en ninguna observó irregularidades en la constitución o administración de los fondos.

“El órgano fiscalizador verificó que los ingresos y rendimientos obtenidos se hubieran incorporado al patrimonio de las instituciones y que las erogaciones realizadas se encontraran debidamente justificadas y soportadas, derivado de lo cual únicamente emitió dos recomendaciones (no observaciones) que fueron solventadas en su totalidad, como lo acreditan los reportes enviados a la ASF”, argumentaron.

Trabajadores se van a paro nacional

La minuta aprobada ayer en la noche por mayoría simple en San Lázaro ya llegó al Senado, por lo que los partidos de oposición pidieron que antes de la discusión de la reforma se realice un parlamento abierto sobre el tema, que sea dictaminado en la Comisión de Justicia y que se reciban a los trabajadores del PJF.

Mientras esto sucede en el Poder Legislativo, trabajadores del PJF se volvieron a manifestar por tercer día consecutivo, pues enfatizan que la desaparición de los fideicomisos afectarán sus derechos laborales. Por ello, señalaron que se irán a un paro nacional que se mantendrá hasta el 24 de octubre.

También te podría gustar...