Atención a víctimas con López Obrador, a la baja

Maritza Pérez

La organización Causa en Común alertó que, a 10 años de su creación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha fracaso en su labor ya que, además de no contar con los recursos presupuestarios y humanos necesarios, ha disminuido la atención que otorga a las víctimas.

Al presentar su informe “La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: una década de simulación”, la organización recordó que la expedición en 2013 de la Ley General de Víctimas (LGV), y con la cual se dio vida a la CEAV, fue en respuesta a una severa crisis de seguridad, que se manifestó en el incremento de personas que han sufrido algún delito o que han padecido violaciones a sus derechos humanos.

Por ello, lamentó que a una década de buscar hacerle frente a la violencia e inseguridad que vive el país, el universo potencial que tendría que atender la CEAV, de víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, resulta inabarcable e impreciso.

Según Causa en Común, hasta 2021, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) calculaba más de 22 millones de personas víctimas del delito en México, aunado a las cerca de 67,780 víctimas de violaciones a Derechos Humanos, que calcula la CNDH se han registrado entre 2015 y 2022.

Se subrayó que, hasta diciembre de 2022, la CEAV reportaba haber dado atención a sólo 54,000 víctimas registradas, según datos obtenidos mediante solicitudes de información.

Atenciones

La ONG enfatizó que la CEAV incrementó el número de atenciones dadas a víctimas entre 2014 y 2019, mientras que de 2020 a 2022, los registros fueron a la baja.

Se precisó que en 2014, la CEAV contaba con 812 víctimas registradas en su sistema; un año después, los casos se incrementaron 252%, al atender a 2,865 víctimas. El alza en las cifras se mantuvo hasta 2019, cuando se llegó a un máximo histórico de 10,831 víctimas beneficiarias.

Sin embargo, entre 2020 y 2022, esta cifra se redujo en más de 36%, ya que, para finales de diciembre de 2022, la CEAV registró sólo 6,888 víctimas; cerca de 4,000 casos menos que cuatro años antes.

Sin recursos claros

El informe destacó que una de las principales disputas alrededor de la conformación de la CEAV era determinar el presupuesto necesario para la atención a víctimas y que éste no estuviera sujeto a la voluntad política en turno, por lo que en 2013 se estableció el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral como un fideicomiso que permitiría contar con recursos permanentes para la ayuda y reparación.

No obstante, con el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujeron los recursos aprobados para el fondo a 430 millones de pesos cada año de 2019 a 2020.

A finales de 2020, el fondo fue eliminado junto con otros 108 fideicomisos y, en su lugar, se anunció que la atención a víctimas se financiaría con la asignación anual de recursos.

“Con esta medida se eliminó la posibilidad de que la CEAV contara con fondos revolventes que brindaran certidumbre a los recursos para la atención y quedó a expensas de la negociación anual del presupuesto”, se indicó.

Capacidades

El reporte añadió que las mermas presupuestales impactan de manera considerable en la capacidad de la institución.

Según los datos, la CEAV debería contar con un total de, por lo menos, 274 asesores jurídicos, pero de acuerdo a información obtenida mediante solicitud de información, en la actualidad tiene sólo 123.

“Este número no representa ni la mitad de los asesores requeridos por Ley”, advirtió Causa en Común.

El informe concluyó que en promedio cada asesor atiende 170 casos activos, es decir, cada uno tiene entre cuatro y cinco veces más carga de trabajo de la apropiada.

También te podría gustar...