Coparmex pide al Senado que impida atropellos a la fuerza laboral del Poder Judicial

La cúpula patronal del país llamó a los senadores a impedir la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a fin de evitar atropellos a su fuerza laboral y a la ciudadanía.

“Nos solidarizamos con los trabajadores del PJF en todo el país que hoy están en paro, con jueces, magistrados, ministros, con todas aquellas personas que colaboran y trabajan para este poder”, expuso en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sostuvo que el país necesita un sistema de contrapesos que evite la concentración de facultades en un solo poder, por lo que pidió a los senadores que asuman con responsabilidad la decisión que habrán de tomar para que esté en línea con la Constitución.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y sus aliados aprobaron el martes la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos bajo la responsabilidad del PJF. El argumento es que así se acabarán los privilegios que tienen los magistrados.

La iniciativa que reforma la Ley Orgánica del PJF, apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone que los fondos, unos 15 mil millones de pesos, sean devueltos a la Tesorería de la Federación.

“Eliminación de fideicomisos, nuevo intento de someter a un poder”

La potencial eliminación de los fideicomisos afecta directamente los derechos laborales de al menos 51 mil colaboradores del PJF, y trastoca los esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia de los mexicanos, afirmó la Coparmex.

“Constituye un nuevo intento de someter a un poder del Estado por la vía económica, pues la extinción de estos fideicomisos (…) no contribuyen a la racionalización del presupuesto ni a la austeridad promovida por este gobierno sino al debilitamiento de un Poder autónomo”, aseveró la organización.

Apuntó que los fideicomisos no son un privilegio, sino economías que fortalecen y hacen posible la independencia del Poder Judicial, por lo que su eliminación supondrá repercusiones mayores en rubros como salario y prestaciones de los trabajadores.

Lamentó que los diputados aprobaran la desaparición de los 13 fideicomisos, los cuales no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación.

Agregó que el objeto de esos instrumentos en la mayoría de los casos es auxiliar a servidores públicos operativos en caso de extrema urgencia médica, así como el pago de pensiones para mandos superiores, medios y personal operativo.

El presidente aseguró que la eliminación de los fideicomisos del PJF no afectará a sus trabajadores, y puso su palabra como garantía.

La Suprema Corte afirmó que ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el PJF está relacionado con gastos de ministras y ministros, ni se destinan para aspectos relacionados con cuestiones personales.

Por otro lado, expuso que el personal operativo del PJF, que representa más del 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a esos fideicomisos.

También te podría gustar...