Arriban mandatarios y funcionarios a cumbre sobre migración

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, llegaron este sábado a Palenque para participar en el encuentro sobre migración convocado por el gobierno de México.

Los dos mandatarios se sumarán a las actividades del encuentro que se realizará mañana en el Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque, en el que también participarán los presidentes de Honduras, Xiomara Castro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Venezuela, Nicolás Maduro; así como cancilleres y viceministros de otras seis naciones.

Las actividades serán encabezadas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y se busca discutir en torno al fenómeno migratorio, que ha tenido diversos impactos en la región, a fin de encontrar soluciones para la crisis humanitaria en la que se ha convertido ante los riesgos para los millones de personas en movilidad irregular.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en sus redes sociales del arribo de Petro y Henry, al igual que el de otros funcionarios de alto nivel del resto de las naciones convocadas.

“Este sábado, el presidente de Colombia (@infopresidencia), @petrogustavo, arribó a nuestro país para participar en el ‘Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar’, que encabezará el presidente @lopezobrador_ el día de mañana”.

Sobre el premier haitiano, la cancillería posteó en la red social X: “Este sábado, el secretario Luis Cresencio Sandoval de @SEDENAmx, en representación del presidente @lopezobrador_, recibió a @DrArielHenry primer ministro de Haití (@PrimatureHT), y a la delegación que lo acompaña, para el ‘Encuentro Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar’, que tendrá lugar el día de mañana”.

Extraoficialmente fuentes diplomáticas corroboraron la llegada del colombiano Gustavo Petro, el cubano Miguel Díaz-Canel, el venezolano, Nicolás Maduro y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aunque no se confirmó quienes estuvieron presentes en la cena. Se espera el arribo mañana temprano de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

También te podría gustar...