¿Revancha? AMLO no criticó fideicomisos mientras Zaldívar era presidente de la Corte; arreció con Piña

Luz Rangel

El presidente Andrés Manuel López Obrador no criticó los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que ahora Morena busca eliminar, mientras Arturo Zaldívar era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Lo hizo después de que presentó su reforma al sistema electoral y ya con Norma Piña como ministra presidenta del organismo autónomo, aumentando la frecuencia y elevando el tono de su crítica después de que la Corte invalidara su también llamado “plan B”.

El Sabueso realizó una búsqueda en la AMLOPEDIA, la herramienta de búsqueda en las conferencias matutinas, y encontró que López Obrador habló de eliminarlos hasta el 3 de marzo de 2023. 

“El Poder Judicial tiene muchos fideicomisos, también con miles de millones de pesos, con lo mismo, llegan a ganar los ministros hasta 600 mil pesos mensuales sumando sueldos y prestaciones de todo tipo, y lo mismo, servicio médico privado y fondo de retiro”, dijo el mandatario.

La Corte, con Norma Piña como presidenta, invalidó el llamado “plan B” de López Obrador; desde entonces el mandatario ha insistido en eliminar los fideicomisos del PJF
Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador el 3 de marzo de 2023.

Norma Piña había sido nombrada como ministra presidenta dos meses antes, el 2 de enero. Mientras que Arturo Zaldívar concluyó su gestión el 31 de diciembre de 2022. 

Durante cuatro años de gobierno, el mandatario no tocó los 13 fideicomisos enfocados en pensiones complementarias de mandos superiores (excluyendo a ministros), mandos medios y operativo; pensiones complementarias para magistrados y jueces jubilados; apoyos médicos complementarios e infraestructura.

El 2 de marzo de 2023, un día antes de que López Obrador realizara la declaración mencionada, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda parte del llamado “plan B”. 

Es decir, las reformas a tres leyes —la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación—, más la expedición de Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral con el objetivo de reducir la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Con esto, el mandatario concretó su alternativa al rechazo del Congreso de la Unión de sus reformas constitucionales en materia político-electoral, que eran su “plan A”. 

La primera parte del “plan B” fue publicada el 27 de diciembre de 2022 en el DOF e incluía reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

El 8 de mayo de 2023, el Pleno de la SCJN  invalidó el primer decreto de ese plan y al día siguiente, el 9 de mayo, el mandatario mencionó a los fideicomisos del Poder Judicial en su conferencia matutina. 

“Un ministro de estos de ayer —y de hoy y de mañana, pero no de pasado mañana— ganan tres veces más que el presidente, tienen fideicomisos que no transparentan por 20 mil millones de pesos”, dijo el presidente en ese momento (meses después mencionaría que los ministros ganan hasta cuatro veces más que él, aunque sin presentar un sustento de reportes presupuestales).

El 11 de mayo, López Obrador volvió a hablar de que los ministros de la Corte cancelaron la primera parte del “plan B”. “Tienen 14 fideicomisos por 20 mil 149 millones de pesos que se utilizan para mantener estas prestaciones de por vida”, señaló. 

El 22 de junio de 2023, la SCJN invalidó el segundo decreto del “plan B”. Con esto, la alternativa del presidente a las reformas electorales fue desechada en su totalidad. 

Al día siguiente, en la conferencia matutina del 23 de junio, el mandatario dijo que ya sabía que los ministros iban a anular la ley electoral y habló nuevamente de los fideicomisos del Poder Judicial. 

“Manejan un fideicomiso para sus viáticos, para vivir colmados de atenciones, de privilegios, un fideicomiso de 20 mil millones de pesos”, criticó, aunque como ya referimos en esta verificación, en realidad los fideicomisos no son para prestaciones o el salario de las 11 ministras y ministros.

Con Zaldívar, AMLO confiaba en el PJF y su autonomía para reformarse

La primera mención que arroja la herramienta AMLOPEDIA sobre los fideicomisos del Poder Judicial en una conferencia matutina es el 9 de julio de 2019. Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por los más de 15 mil millones de pesos en los fideicomisos de la Corte y el Consejo de la Judicatura en plena austeridad republicana. 

“¿Qué le dice al presidente de la Suprema Corte sobre ese tema, sobre esos fideicomisos?”, le preguntó un periodista. 

López Obrador respondió que estaba seguro que el Poder Judicial iba a actuar porque consideraba a Arturo Zaldívar “un hombre íntegro, una persona honesta, y me atrevo a hacerlo manifestando mi respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial”. 

El mandatario añadió que no tenía pensado presentar ninguna iniciativa de reforma al PJF porque los ministros e integrantes del Consejo de la Judicatura podían renovarse desde su autonomía. 

“No lo voy a hacer porque pienso que los procesos de renovación de las instituciones se pueden llevar a cabo si existen dirigentes o autoridades íntegras, honestas, que no toleren la corrupción, ni la impunidad”, pronunció. 

Ya con Norma Piña como ministra presidente de la SCJN, López Obrador cambió el discurso, incluso planteando que los integrantes de la Corte sean elegidos por voto popular.

La Corte, con Norma Piña como presidenta, invalidó el llamado “plan B” de López Obrador; desde entonces el mandatario ha insistido en eliminar los fideicomisos del PJF
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del 9 de julio de 2019.

También te podría gustar...