AMLO acusa conspiración de la DEA y OEA para minar soberanía

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó contar con evidencias de que en el caso Ayotzinapa se buscó hacer un juicio sumario contra el Ejército para socavar la soberanía nacional, y que detrás de esa conspiración está la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Advirtió que en las investigaciones de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas rurales –ocurrida el 26 de septiembre de 2014– ha habido intervenciones indebidas de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del exfiscal especial de la FGR para el caso Ayotzinapa –Omar Gómez Trejo–, de una de las integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y de organizaciones de la sociedad civil filopanistas.

“Ellos ya traían consigna de ir sobre el Ejército, así, con un juicio sumario, y ocultar los hechos y que nunca diéramos con lo realmente sucedido”, señaló el primer mandatario en su conferencia matutina de este 19 de octubre. Agregó que el exfiscal Gómez Trejo entorpeció intencionalmente la investigación, propició la liberación de presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes y buscó sabotear las detenciones del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y de algunos militares.

El objetivo, indicó, era “que nunca llegáramos a saber la verdad y señalar al Ejército. ¿Para qué? Para socavar a una institución como el Ejército con fines de pérdida de nuestra soberanía”.

Cuando se habla de la responsabilidad del Ejército en esa desaparición forzada, “se tiene que pensar que fueron algunos elementos y que están sometidos a proceso”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo federal es fundamental. Y añadió que en este caso el propósito no era decir ‘algunos elementos’, sino apuntar a toda la institución para minar la soberanía nacional.

Específicamente, acusó que en ese objetivo de socavar la soberanía “está metido el senador, este farsante, Álvarez Icaza; está metida la OEA; los seudodefensores de derechos humanos […] de la OEA también, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la DEA. La DEA, que fue la que grabó a delincuentes”.

López Obrador consideró que el gobierno de Enrique Peña cometió el error de que en vez de decir: ‘estos [militares] tuvieron responsabilidad y hay que castigarlos’, buscó ocultar los hechos. Por ese encubrimiento, indicó, es un crimen de Estado. Además, expuso que ha girado dos oficios para que los responsables sean juzgados.

“Estamos todos trabajando, todos trabajando. Es que nos dimos cuenta, yo me di cuenta de que habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdad y que, además, ya en el gobierno nuestro los que estaban a cargo, que les habíamos dado la confianza de hacer la investigación, eran parte también del esquema de protección que se había creado desde el gobierno anterior”, señaló el presidente de la República.

Ejemplificó con el caso de Murillo Karam, pues el entonces fiscal especial Gómez Trejo y otros ministerios públicos de la FGR, “no habían ordenado, muy extrañamente, el que se consignara al procurador, que andaba quitado de la pena. Y que, cuando se decide que tenía responsabilidad y que había que preparar la documentación para solicitar la orden de aprehensión al juez, se inconforman los investigadores, hasta los del GIEI. Me llamó mucho la atención. ¿Qué acuerdos había?”

Además, agregó que ahora que él directamente encabeza las investigaciones encontró “que se le dio libertad a muchos que habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de la tortura, que hubo tortura, pero se dejó o se acordó que se iba a ir [Tomás] Zerón a Israel y liberan por tortura a 50 participantes. Bueno, yo, por la confianza que les di a quienes estaban en la investigación, pensaba que se habían practicado los Protocolos de Estambul; no se hicieron, ni siquiera se cumplió con solicitar información a la Comisión de Derechos Humanos y se pasaron los términos, el fiscal especial [Gómez Trejo] dejó pasar los términos, y esto fue lo que les sirvió a los defensores de los detenidos para solicitar que los liberaran. Fíjense eso. Y, como comprenderán, no es casual”.

En el tema de las responsabilidades tanto de la evasión de Tomás Zerón como de la liberación de los presuntos responsables, López Obrador dijo que ya se está investigando. “Pero, sin duda, hubo protección, como la había para el fiscal, para el procurador. Y esto que les estoy diciendo, que es gravísimo, imagínense que tenían que presentar pruebas en un plazo de 10 días y no las presentan. A mí me llamó mucho la atención porque hasta los del GIEI me reclamaban, cuando se decide que había que darle curso o solicitar las órdenes de aprehensión dicen: ‘no, es que se precipitó’. ¡Cómo! Lo teníamos que hacer en 90 días”.

Y recordó que luego de que se giraron las órdenes de aprehensión que preparó directamente el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no sólo renunció Gómez Trejo –el 27 de septiembre de 2022– sino también ministerios públicos. “Afortunadamente, nos dimos cuenta y ahora estamos metidos en la investigación. ¿Y qué es lo que hicieron? ¿Qué era lo que pretendían? Que nunca llegáramos a saber la verdad y señalar al Ejército. ¿Para qué? Para socavar a una institución como el Ejército con fines de pérdida de nuestra soberanía”.

También te podría gustar...