Congreso local: el PAS presenta dos iniciativas contra la violencia y el acoso escolar

La secretaria General del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez, acompañada de las Diputadas y el Diputado del Grupo Parlamentario del PAS, presentaron la iniciativa para expedir una nueva Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar y una segunda iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Díaz de Cuén explicó que ambas iniciativas tienen como finalidad la protección de los estudiantes de todos los niveles escolares, frente al acoso y la violencia que sufren muchos de ellos, para lo cual, en las iniciativas se propone la implementación de talleres para que, tanto a alumnos como alumnas que pudieran ser receptores de acoso o violencia, se les enseñen mecanismos para identificar a los agresores o posibles situaciones de riesgo y sepan cómo reaccionar adecuadamente frente a ello.

Asimismo, se propone actualizar el marco normativo de Sinaloa, incoporando los supuestos de acoso y violencia escolar, para atender y tratar en tiempo y forma, a las personas víctimas y las agresoras de este tipo de conductas.

De igual manera, en la segunda iniciativa, la finalidad es identificar al acoso como una de las formas de agresión para ejercer poder sobre otra persona en perjuicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Agregó además con ello se pondrán las bases y procedimientos para prevenir, atender y erradicar el acoso y la violencia escolar, en el Sistema Educativo que se imparta en las instituciones educativas públicas y privadas.

“El acoso y la violencia escolar se ejerce entre estudiantes, por el personal directivo, administrativo, docente, de apoyo, padres de familia, tutores, quienes ejerzan la patria potestad, o tengan bajo su guarda o custodia a los estudiantes, y las demás personas que con motivo de sus actividades y funciones estén relacionadas de manera directa o indirecta con las actividades realizadas en el entorno escolar, contra aquellos; así como la que realizan los estudiantes contra éstos”.

Ante la grave situación que viven millones de estudiantes en el mundo, los Estados Miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

Añadió, que de aprobarse ambas iniciativas, las autoridades competentes para la aplicación de esta nueva Ley serían el titular del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, la Fiscalía General del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los Ayuntamientos.

Con respecto a la segunda iniciativa, en la que se propone reformas, la representante del PAS, MC. Angélica Díaz de Cuén dijo que la pertinencia de esta iniciativa es que si bien, las instituciones educativas son de los primeros escenarios donde los niños aprenden a convivir con personas de la misma edad y a desarrollar conductas sociales, también lo es que en muchas de las ocasiones éste puede volverse un entorno hostil, por lo que es necesario salvaguardar la integridad física, psicológica y social de los menores dentro del recinto escolar, toda vez que es prioridad del Estado garantizar un ambiente sano y no discriminatorio.

“Es importante mencionar que los niños más propensos a vivir algún tipo de acoso escolar son aquellas que tienen alguna discapacidad o aquellos que se desarrollan en entornos de violencia familiar”.

También te podría gustar...