AMLO: se crearon estructuras a favor de la oligarquía y el saqueo

Nancy Flores

En los gobiernos pasados “se crearon unas estructuras para favorecer a la oligarquía y permitirles saquear y actuar de manera autoritaria”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia desde Palacio Nacional, consideró que fue una estrategia para nulificar “al Estado social de derecho, entonces crearon todos estos organismos supuestamente autónomos”.

Añadió que otra estrategia complementaria “fue impulsar las organizaciones de la llamada sociedad civil, porque necesitaban legitimarse para robar, para violar derechos humanos. Entonces proliferaron esas organizaciones de la llamada sociedad civil como hongos después de la lluvia, surgieron y se volvió un negocio lucrativo para muchos; por eso hay seudodefensores de derechos humanos, seudoambientalistas, seudodefensores de campesinos, seudodefensores del movimiento obrero”. 

Al respecto, el primer mandatario cuestionó: “¿se imaginan ustedes cuánto se llevaban del presupuesto estas organizaciones? Además, causando daños porque desmantelan la parte de las guarderías del Seguro Social para subrogar el servicio a organizaciones civiles vinculadas a funcionarios públicos. No hay supervisión, lo que les importa es el lucro y por eso la desgracia de [la guardería] ABC [que cobró la vida de 49 bebés en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009]”.

López Obrador indicó que no rinden cuentas y que sí es muy importante que esto se vaya combatiendo. Asimismo, criticó que esto no sólo sucedió en México, sino que proliferó a nivel mundial.

“En el caso de Estados Unidos, con todo respeto, en vez de tener acuerdos con los gobiernos y destinar recursos de cooperación económica a países pobres a través de sus gobiernos legal, legítimamente constituidos, predomina la idea de que los gobiernos son corruptos y que entonces hay que entregar esos apoyos a las organizaciones de la sociedad civil. Yo les he dicho con todo respeto y franqueza: pues por eso no se avanza. En el caso de Centroamérica, la ayuda, la poca ayuda, en vez de entregarla a los gobiernos y cuidar de que no se roben el dinero, se le entrega a organizaciones de la sociedad civil y se queda el dinero en los aparatos burocráticos, en expertos de la sociedad civil que viven de administrar la desgracia, el conflicto, el dolor humano. Se volvió una actividad de las más lucrativas; esto, durante el periodo neoliberal en el mundo”.

Por ello, el presidente de la República consideró importante que se le regrese al Estado su función social. “Que el Estado cumpla con su responsabilidad social y que el Estado no viole los derechos humanos, que deje de ser el violador principal de los derechos humanos, como sucede en todo el mundo”.

Sin embargo, dijo, eso “no es fácil porque se creó un aparato que domina mucho en la ONU, en las organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos. Son como una especie de Fondo Monetario Internacional, pero en lo relacionado con lo social; todo eso lo fueron desarrollando. Entonces sí hay que seguir insistiendo en que las cosas cambien, y aquí en nuestro país hemos avanzado. Por eso es el enojo también, porque se llevaban muchísimo dinero del presupuesto”.

Acerca de ello, defendió que los programas sociales se entreguen sin intermediarios. “Si se le va a apoyar al adulto mayor, ese dinero, todo le llega de manera directa al adulto mayor, es su pensión. No es el instituto para la atención al adulto mayor, la secretaría de atención al adulto mayor, es fideicomiso. Imagínense, si hubiese un instituto o una secretaría para el adulto mayor, un aparato burocrático enorme, ahí se queda el presupuesto y no le llega a la gente”.

Aprovechó para señalar que en los gobiernos anteriores las organizaciones campesinas, supuestamente independientes, “recibían miles de millones de pesos, no rendían cuentas, y los líderes se hicieron millonarios. Si acaso, le entregaban a la gente migajas, despensas, y ellos se quedaban con los recursos más cuantiosos. Entonces, eso no”.

Contralínea

También te podría gustar...