Biden ofrece apoyo total a México ante el paso de “Otis” en Guerrero

EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó este viernes un mensaje de apoyo a México tras el paso por Acapulco del huracán “Otis”, de categoría 5, que impactó el destino turístico el pasado miércoles, dejando hasta ahora 27 muertos tras una intensificación inusual.

“Me entristece profundamente la pérdida de vidas y la devastación causada por el huracán ‘Otis’ esta semana en México”, dijo en un comunicado Biden, que aseguró estar trabajando por garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Acapulco y alrededores.

El mandatario también dijo que ha ordenado a su gobierno trabajar estrechamente con las autoridades mexicanas para ofrecerles su “apoyo total”.

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de que ha recibido donativos por alrededor de 1 millón de dólares (unos 946 mil 500 euros) de la banca multilateral ante la situación que vive el balneario de Acapulco.

Esta cifra se integra con 500 mil dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 250 mil dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y 200 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), todos para ayuda humanitaria.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió el viernes una reparación paulatina y pronta de los daños del huracán.

Como parte del plan de reconstrucción, el mandatario dio a conocer que a partir de este viernes se iniciará un censo “casa por casa” en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez para ayudar a las familias que se vieron afectadas por el ciclón.

Precisó que serán cerca de mil trabajadores de la Secretaría de Bienestar los que levantarán estas encuestas para conocer los daños que dejó “Otis” en aproximadamente 400 mil hogares.

También te podría gustar...