Samuel García pide al Tribunal Electoral que le permita imponer al interino
Luciano Campos Garza
El gobernador Samuel García promovió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio de protección a sus derechos político electorales, para que le permitan dejar como mandatario interino a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco.
El recurso busca dejar sin efectos la determinación que tomó el pasado miércoles 25 de octubre el Congreso Local, que le tomó protesta a Arturo Salinas Garza como gobernador interino por seis meses, para que asuma en caso de que García Sepúlveda deje la jefatura del Ejecutivo y busque la nominación presidencial de Movimiento Ciudadano.
El juicio expediente SUP-JDC 536/2023 es presentado para “urgente resolución” al TEPJF para que lo proteja contra el Congreso Local que ha creado una “estrategia sistemática criminal organizada” para obstaculizar sus derechos, con el uso de instituciones estatales.
En su argumentación, García Sepúlveda expone que subsiste el nombramiento del Secretario general de Gobierno como encargado del despacho, en caso de que deje la jefatura del Poder Ejecutivo estatal.
“Pero el Congreso la busca dejar sin efectos, por un lado, cuando el Congreso buscó sustituir al secretario de Gobierno con el nombramiento falaz del anterior presidente del mismo Tribunal (Superior de Justicia del Estado), como si existiera ausencia absoluta y no temporal, y por el otro, el reconocer su existencia pero pretender que, sin competencia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia lo suspenda”, dice.
El gobernador de Nuevo León señala al TEPJF que el asunto requiere “especial sensibilidad, pues se busca obstaculizar los derechos del suscrito en una estrategia política criminal organizada usando las instituciones estatales y esto se tiene que advertir bajo una valoración circunstanciada de las pruebas”.
“Llega a lo absurdamente visible cuando la misma persona que ocupó el Tribunal Superior de Justicia del Estado primero, sin competencia, y de una manera flagrantemente inconstitucional, suspendió sentencias del tribunal Electoral del Estado en las que se ordena la toma de protesta de diputaciones locales que corresponden a MC”.
Este recurso de Samuel García para tomar control de la sucesión gubernamental se suma al recurso que presentó ante un Juez de Distrito de Tamaulipas y le fue rechazado ayer al secretario general de Gobierno para que le permitieran asumir el interinato del 2 de diciembre al 2 de junio del 2024, lapso solicitado por el mandatario en su licencia.