Morena y oposición se enfrentan por Presupuesto 2024 que deja fuera a Acapulco

Guadalupe Vallejo

Políticos panistas censuraron este sábado la decisión de Morena y aliados de dejar fuera del Presupuesto 2024 a Acapulco y otros municipios azotados por el huracán Otis, mientras el partido “guinda” asegura que en la revisión de las “reservas” analizarán cómo mejorar el dictamen en apoyo al puerto guerrerense.

El líder nacional panista, Marko Cortés, reprochó que lejos de destinar recursos para la reconstrucción de Acapulco, el gobierno de la llamada Cuarta Transformación centraliza el dinero público porque está armando el “cochinito” para ilegalmente pagar la campaña de su “corcholata”, en alusión a Claudia Sheinbaum.

“El #PEF2024 que pretende aprobar Morena debilita aún más nuestras instituciones y la democracia, no reestablece el FONDEN e increíblemente tampoco asigna recursos para la reconstrucción de Acapulco”, posteó.

Acusó que el gasto público quita recursos para la seguridad en los estados y debilita financieramente al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros órganos autónomos que han puesto un freno a sus caprichos y opacidad en el manejo de recursos públicos.

“Este gobierno quiere seguir centralizando el dinero público porque está armando el cochinito para ilegalmente pagar la campaña de su corcholata, solo les importa ganar la elección y no el desarrollo y bienestar de las y los mexicanos”, escribió Cortés.

La diputada panista Margarita Zavala reprochó de que los más de 9 billones de pesos contemplados en el presupuesto para el próximo año, no se le asignara ni un solo peso a la reconstrucción de Acapulco.

“De Nueve Billones de pesos en el presupuesto de egresos del 2024, no pudieron asignar ni un solo peso a la reconstrucción de Acapulco. Morena/PT/Verde votaron a favor de ese presupuesto cruel que solo mira al gobierno de morena y a nadie más”, posteó la excandidata presidencial independiente.

Morena: El proceso legislativo “no termina”

El diputado morenista Amílcar Sandoval acusó a la posición de hacer “politiquería” con la desgracia en Acapulco y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a andar un plan de más de 61,000 millones de pesos en apoyo a Acapulco.

Ello, luego de que el gobierno federal informó que invertirá 61,313 millones de pesos en la primera etapa de apoyo a Acapulco y otras zonas devastadas en Guerrero a causa del impacto del huracán Otis.

“Habrá recursos suficientes para que Acapulco se vuelva a poner de pie”, dijo el Sandoval.

Su compañero de bancada, Carol Antonio Altamirano, expuso que el proceso legislativo aún no termina, dado que el dictamen remitido a la Mesa Directiva será discutido la próxima semana en el Pleno.

“El proceso legislativo aún no termina, el proceso legislativo, sigue y por ello, nosotros planteamos que, si bien respaldamos este proyecto de dictamen, esto no cancela la posibilidad para que mediante reservas en el pleno, revisemos aspectos particulares para mejorar el dictamen. Claro, un reto es Guerrero nos necesita”, explicó.

Dijo que la bancada de Morena acreditará en los hechos mecanismos para ayudar al estado de Guerrero.

“Vamos a establecer disposiciones para ayudar al estado y les decimos a los habitantes de Guerrero que no se preocupen, hay disposición y habrá compromiso para que tengamos recursos suficientes para la reconstrucción”, mencionó durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

También te podría gustar...