Apuestan por apreciación de la moneda nacional

Clara Zepeda

Las posiciones netas especulativas del peso-dólar en el Chicago Mercantile Exchange (CME), la bolsa de derivados más importante del mundo, alcanzaron un nivel de 31 mil 300 contratos en favor de la moneda mexicana, apostando por una apreciación de la moneda nacional, aunque suman cuatro semanas a la baja.

Las posiciones netas especulativas del peso es un informe semanal, como un termómetro que refleja la demanda de pesos por parte de los inversionistas extranjeros.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la moneda mexicana cerró el viernes en 17.4636 unidades por dólar spot, su mejor nivel desde finales de septiembre pasado, lo que representó una ganancia mensual de 3.58 por ciento, equivalente a 65 centavos.

El tipo de cambio se apreció y los mercados considerados de riesgo tuvieron un rally la semana pasada, debido a que prácticamente todos los bancos centrales importantes del mundo han dado a entender que el alza de tasas ha finalizado (aunque sin realmente confirmarlo).

Aunque al margen de la tónica de los mercados día con día, estimamos que la volatilidad continuará porque las tasas elevadas permanecerán por un tiempo prolongado.

El dólar spot abandonó el canal de depreciación en el que estaba inmerso, alcanzando su mejor nivel intradía desde el 22 de septiembre de 17.28 por dólar.

Esta semana, los comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed), incluyendo a Jerome Powell, donde los inversionistas buscarán pistas sobre el tiempo en el que permanecerán elevadas las tasas de interés antes de iniciar un ciclo acomodaticio, lo que podría definir la dinámica del dólar, prevén analistas.

En un contexto donde los mercados ven baja probabilidad de un incremento más del Fed. El reporte de inflación y la decisión del Banco de México pesarán en la dinámica del tipo de cambio, en donde analistas estiman un rango de operación entre 17.25 y 17.75 unidades por dólar.

También te podría gustar...