Sinaloa: en octubre, pico más alto de feminicidios

Cristina Ceja

Octubre de este año —el corte más reciente— es el mes en el que ha habido más feminicidios en lo que va de la administración del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los dos años que han transcurrido del sexenio de Rocha se han registrado 48 asesinatos violentos contra mujeres en razón de género, lo que equivale a dos por mes en promedio.

Pero en el desglose por mes, octubre de este año es el que hasta el momento presenta mayor incidencia de los últimos dos años, con seis casos, seguido por junio, con cuatro.

En lo que va de este 2023 —hasta octubre— este flagelo registró alza de 56.2 por ciento, ya que se abrieron 25 expedientes, mientras que en el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de 16.

En estos primeros diez meses del año también crecieron otros cuatro delitos que afectan principalmente a las mujeres, como son violación, acoso sexual, abuso sexual y trata de personas.

.
.Gráfico: La Razón de México

En total, de enero a octubre de este 2023 crecieron 16 delitos de alto impacto, entre ellos cinco tipos de robo, homicidio, narcomenudeo y extorsión. El ilícito que más aumentó fue el robo en transporte público, con 157.1 por ciento, debido a que los casos pasaron de siete en el 2022 a 18 hasta en el presente año.

En tanto, los homicidios dolosos pasaron de 369 a 419 entre un periodo y otro, lo que representa alza de 13.5 por ciento. 

En cuanto a los feminicidios, en enero de este año se registraron dos, un mes después se cometió uno, en marzo la cifra fue nuevamente de dos, en abril fueron tres, en mayo dos, en junio cuatro, en julio dos, en agosto tres, en septiembre ninguno y en octubre la cifra se disparó a seis.

En tanto, de enero a octubre el delito de violación tuvo un crecimiento del siete por ciento, ya que las carpetas de investigación pasaron de 312 a 334 respecto al mismo periodo del 2022.

Además, el acoso sexual reportó alza del 31.7 por ciento, pues las averiguaciones previas pasaron de 162 a 123 entre un periodo y otro, mientras que el abuso sexual creció 9.7 por ciento, al pasar los eventos de 440 a 483 entre un lapso y otro.

Asimismo, las carpetas de investigación por trata de personas, un crimen que afecta en especial a las mujeres, registraron aumento de 50 por ciento, pues los casos pasaron de cuatro a seis.

El narcomenudeo tuvo un repunte de 86.2 por ciento, dado que en 2022 se abrieron 124 expedientes y este año 231.

También te podría gustar...