Denuncia el PAS corrupción “carrusel” en el gobierno rochista

Richard Lizárraga Peiro

Las denuncias fueron presentadas en la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, en la Cámara Federal de Diputados y en el Senado de la República.
…oo…oo…

En una conferencia de prensa en la que se colaron las “orejas” o “espías” del gobierno estatal, directivos del Partido Sinaloense y sus diputados locales informaron que presentaron formal denuncia ante diferentes instancias judiciales y legislativas en la cual se revela una “operación carrusel” o la triangulación en licitaciones simuladas que generan el acaparamiento de la obra pública.

El PAS celebró una conferencia a la que llegó una parvada de “agentes secretos” del gobierno de Rubén Rocha, que buscaban sentarse en los espacios de los periodistas. Las “orejas” enviaron la información revelada ahí, en esa rueda de prensa, al Tercer Piso y a la Coordinación de Comunicación Social. De inmediato se ordenó a los medios con contratos publicitarios con el gobierno estatal a “minimizar” o de plano no publicar nada en torno a las corruptelas denunciadas.

La denuncia del PAS y sus legisladores fue direccionada al pleno “corazón” del gabinete rochista, concretamente a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, en donde, ya se sabe, opera un grupo de funcionarios especialistas en amañar las licitaciones de las obras públicas para beneficiar, de acuerdo a las revelaciones difundidas en el portal sin marca registrada cartelrocharuiz.com, a los hijos del gobernador Rubén Rocha Moya.

De acuerdo a los documentos exhibidos en la conferencia de prensa, personal de primer nivel de la Secretaría de Obras Públicas, simula, triangula y realiza una especie de “operación carrusel” en los procesos de licitaciones públicas para adjudicar las obras públicas que se construyen con recursos propios del gobierno de Rubén Rocha Moya bajo el entendido de que la Auditoría Superior del Estado no los va a investigar.

Durante la rueda de prensa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal del PAS denunció que este supuesto daño en perjuicio del patrimonio público asciende a 2 mil millones 889 mil pesos, entre recursos estatal y federal, y precisó que se recogen denuncias de la ciudadanía que se siente afectada por la corrupción que priva en el gobierno rochista.

Entre las empresas que figuran en la demanda destaca Constructora Bogax S.A. de C.V.; Constructora Playa Oriente S.A. de C.V.; Cribas y Edificaciones Las Flores S.A. de C.V.; Boscoso Ingeniería y Construcción S.A. de C.V.; Constructora Majolva S.A. de C.V., Constructora REMCO S.A. de C.V., entre otras.

Gene Bojórquez Pacheco, del PAS, señaló que el modus operandi consiste en una especie de “carrusel” de adjudicaciones a las constructoras presuntamente afines a la Secretaría de Obras, a las cuales se turnan los contratos.

Las denuncias fueron levantadas por las diputadas del grupo parlamentario del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado, Elizabeth Chía Galaviz, Alba Virgen Montes, Viridiana Camacho Millán y Gené Bojórquez Pacheco, quien dijo que quienes acaparan las obras son “constructoras afines que participan con propuestas idénticas incluyendo los centavos”.

“Existe un apadrinamiento a empresas constructoras que se les ha adjudicado una sola vez alguna licitación pública, porque participan de manera conjunta con alguna de las empresas para ayudar a crear la apariencia de diversidad de constructoras que ganan los procesos de licitación”, planteó.

Reveló que la maquinación en la adjudicación de las obras se repite en las 93 licitaciones con inversión estatal de 2022 y las 109 licitaciones públicas con la misma inversión en lo que va del 2023, además de que a estas constructoras se les da antes a conocer la apertura de propuestas, la cantidad con la que deben participar, aunque solo gana una.

“Posteriormente van repartiendo las obras entre este grupo de constructoras presuntamente con la finalidad de asegurar la participación y complicidad en los demás procesos de licitación”, finalizó.

También te podría gustar...