Diputada de Morena denuncia en la FGR a la Secretaría de Bienestar por desfalco millonario

Maritza Pérez

La diputada de Morena, Inés Parra Juárez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la FGR en contra de la Secretaría de Bienestar, por un probable desfalco de más de 6,068 millones de pesos a través de programas sociales.

Tras presentar la denuncia, la morenista detalló que existen más de 800 pliegos de observaciones insolventables por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que, dijo, son propicios de convertirse en denuncias de hechos y están archivados.

Por lo anterior, la diputada Parra Juárez informó que presentó una denuncia ante la FGR en contra de la Secretaría de Bienestar por un probable quebranto al erario por 6,068 millones de pesos, por los posibles delitos de peculado, abuso de autoridad, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, coalición de servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

“Las irregularidades detectadas están registradas en las observaciones publicadas por la Auditoría Superior de la Federación de las Cuentas Públicas de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, consistentes en pagos y cobros indebidos de beneficiarios de diversos programas sociales, desvío de recursos públicos de los programas sociales, no acreditación de la entrega de recursos públicos a beneficiarios y deficiencias en los registros de beneficiarios que no acreditan el manejo correcto de los recursos financieros en cuanto a su uso y destino”, detalló.

Llamado a la Fiscalía Anticorrupción para demostrar independencia

La diputada morenista también manifestó que esta denuncia es una prueba de fuego para la Fiscalía Anticorrupción, para que demuestre su independencia del fiscal General de República, Alejandro Gertz Manero, a quien pidió que no entorpezca la investigación.

“Sabemos de los antecedentes poco éticos del fiscal General Alejandro Gertz Manero, debemos estar atentos a que permita y no entorpezca la investigación de corrupción en la Secretaría de Bienestar y se debe exigir y apoyar a la fiscal María de la Luz Mijangos para que la Fiscalía de Combate a la Corrupción, de la cual es titular, cumpla cabalmente en su obligación de efectivo combate a la corrupción y no haya simulación de las pesquisas”, señaló.

“Ya se verá si hay castigo a los funcionarios corruptos o será más de lo mismo como en el viejo régimen”, agregó.

Falta de sanciones por corrupción en el Gobierno Federal

Asimismo, la diputada Inés Parra Juárez criticó la falta de sanciones por parte del gobierno federal en materia de corrupción, por ello, llamó al Ejecutivo Federal a que permita el saneamiento de corruptos de la Secretaría de Bienestar y de las demás secretarías de Estado a su cargo, ya que la premisa fundamental del Movimiento para la Regeneración Nacional es la lucha frontal en contra de la corrupción, por lo que lamentó que ya en el ejercicio del poder se haya olvidado esto y no se haga nada por el combate a la corrupción.

“La Secretaría de la Función Pública no ha cumplido con la presentación de denuncia de hechos que lleve a la cárcel a todo funcionario corrupto, le reitero con indignación e impotencia al presidente López Obrador que el efectivo combate a la corrupción es una asignatura pendiente de la llamada Cuarta Transformación”, aseveró.

Reiteró que desde la Legislatura pasada ha luchado contra la corrupción, con diversas denuncias que ha presentado en los órganos de control interno por el manejo incorrecto de los programas sociales, porque se continúa con el clientelismo político, la cultura de la dádiva, el “influyentismo e intermediarismo”.

“Si no se castiga a los servidores o funcionarios públicos corruptos, no habrá combate a la corrupción y todo estará en entredicho”, finalizó.

También te podría gustar...