Pendientes legislativos en la pesca

Esteban García-Peña Valenzuela

A seis meses de que termine la actual legislatura, diputados y senadores tienen en sus manos la posibilidad de atender la crisis que enfrenta el sector pesquero en México por la disminución de peces comerciales en el mar.

La Carta Nacional Pesquera señala que 34 % de las especies de importancia pesquera se encuentran deterioradas o al borde del colapso, a causa de la sobreexplotación, la pesca ilegal, la destrucción de hábitats marinos y el cambio climático, sin que la ley de pesca considere su recuperación. Esto, además de afectar la salud de los ecosistemas marinos, pone en riesgo la seguridad y el bienestar de miles de pescadores ribereños y sus familias.

En los últimos cinco años, el Senado y la Cámara de Diputados han mostrado un bajo desempeño para atender los problemas del sector pesquero. 90 % de las iniciativas de leyes o reformas presentadas desde 2018 están en la congeladora y solo 10 % han sido analizadas y dictaminadas.

La omisión legislativa deja en el desamparo a pescadoras y pescadores que cada día enfrentan más problemas para asegurar alimento en sus hogares y en el de millones de mexicanos. Esta omisión deja también sin competencias a las autoridades federales y condena la pesca a la desaparición.

El sector pesquero necesita que ambas Cámaras del Congreso trabajen para que la ley incluya la recuperación de especies comerciales y evitar que nuevas pesquerías se sumen a la lista del deterioro y la sobreexplotación en la que figuran el huachinango, robalo, lisa, y el erizo rojo, entre otras.

La luz al final del túnel podría ser la nueva Comisión de Pesca y Acuacultura en el Senado. Las y los legisladores que la integran tienen enfrente un reto mayúsculo para desatorar las iniciativas congeladas en el poco tiempo que queda a la actual Legislatura.  Esperamos que logren hacerlo por el bien de las y los pescadores, la salud de los mares y la soberanía alimentaria de nuestro país.

* Esteban García-Peña es Director de Pesquerías de Oceana en México.

También te podría gustar...