AMLO descarta a Ernestina Godoy en la nueva terna para la Corte

Dalila Escobar

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistirá en que sea una mujer quien ocupe el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero elegida por el Senado, para lo cual enviará la nueva terna este jueves y aclaró, “para que no haya especulación”, que no incluirá a Ernestina Godoy. 

Destacó que desea que sea una mujer pero en el Senado deben ponerse de acuerdo y en caso de no lograrse le correspondería una designación directa. 

Insistió en que Godoy se queda a enfrentar la oposición a ser ratificada como fiscal general de la Ciudad de México y que, afirmó, se da porque inició la investigación del denominado por Morena “Cártel Inmobiliario”. 

“Y como a Ernestina le toca poner orden pues no la quieren, pero Ernestina sí no la aceptan aquí tiene las puertas abiertas con nosotros para… buscamos, es que es buenísima, es una mujer preparada”, aseguró.

Dado que ninguna de las integrantes de la la terna: Estela Ríos, Lenia Batres y Bertha Alcalde -quien obtuvo la mayor parte de votos- no alcanzó la mayoría calificada, de tendrá que hacer una nueva propuesta pero ya no deberá ser integrada por las mismas propuestas, cambiará por lo menos a una de las personas propuestas. 

“Hay que volver a enviar la terna con algunos cambios, pueden ir hasta dos de los que ya se presentaron y cambia uno o puede ir uno, cambiar dos o pueden cambiar los tres. Creo que hoy mismo ya enviamos la nueva terna”, aunque no adelantó a quien incluirá.

Ruta rumbo a la Corte

Ninguna de las candidatas propuestas por el presidente obtuvo la mayoría necesaria para ser designada ministra de la Corte, por lo que los integrantes del Senado decidieron rechazar en su totalidad la terna.

Durante la sesión de ayer se emitieron dos votaciones, en la primera participaron 112 legisladores, de la cual Bertha María Alcalde Luján obtuvo 58 votos; Lenia Batres, cinco; María Estela Ríos González, dos, y 44 senadores votaron en contra de toda la terna.

En consecuencia, conforme al proceso establecido en la Constitución, el presidente de la República deberá enviar una segunda terna de candidatos para ministro de la Corte.

Si el Senado vuelve a rechazar la terna, López Obrador podrá designar al nuevo integrante del Máximo Tribunal de manera directa de entre las personas que propuso en esa segunda ocasión.

También te podría gustar...