Rocha: pusilánime y falso

José Luis López Duarte

Ya lo habíamos escrito antes de la pusilanimidad del gobernador Rubén Rocha Moya ante los problemas de los sinaloenses y que su gobierno ha navegado sin definiciones ni certezas y que sólo ha prevalecido un discurso demagógico, como si aun siguiera en campaña y no tuviera que responder con acciones ante el problema social y político que el mismo a creado.

Muy lamentablemente, pues, la conducta del gobernador de Sinaloa ante la manifestación de universitarios que le habían soportado todo sus abusos de poder sin hacerle ninguna muestra de inconformidad de frente a su autoridad, y ante la primera, se arrugó y se inventó un cuento para justificarse.

Nunca un gobernador le había rehuído a ninguna manifestación, como no lo hizo Francisco Labastida, Renato Vega Alvarado ni Juan S. Millan en las tomas del Congreso Local que le hicieron el PAN a los primeros dos y el PRD a Millán.

Todos en su momento enfrentaron las situaciones y cumplieron, con todo y los empujones y jaloneos, pero llegaron al recinto legislativo y cumplieron. ¿Por qué Rubén Rocha no?

Las manifestaciones de los universitarios, hasta hoy han sido lo mas pacíficas, ordenadas y responsables. En tanto el gobernador Rubén Rocha suspendió el desfile oficial del 1º de Mayo “por que marcharía la UAS”, fue su argumento.

Los acompañamientos al Rector Jesús Madueña Molina a los juzgados a donde lo ha llevado el gobernador con su persecusion política, acompañamiento solidario de los universitarios siempre ha sido en orden y sin conflictos para nadie. Y si nos referimos a las dos gigantescas marchas en todo Sinaloa los días 18 de octubre y 14 de noviembre, han sido fiestas de la juventud universitaria. Por cierto las mas grandes en la historia de Sinaloa.

Cualquier argumento en contra de los universitarios y sus autoridades, es un infundio que reflejan más miedos políticos y lo demagógicas que son sus palabras para justificarse.

¿Que bloquearon los accesos al congreso y temían por los empleados? Que no engañe a nadie por que eso es falso y sí se trataba de una manifestación de protesta contra su gobierno ¿que esperaba?
Los gobernadores que enfrentaron protestas en el Congreso del Estado, fueron, llegaron y cumplieron sus misiones. ¿batallaron? ¡sí! A empujones y arañazos se abrieron paso unos y otro estableció una mesa de dialogo para tratar los motivos de la protesta.

¿A qué temió el gobernador? ¿a qué le gritaran? ¿a qué batallaran para llegar? O ¿no se tuvo confianza en si mismo y su equipo?

Por eso todo lo que declaró la tarde de ayer en su video donde dice que es “humanista, demócrata, respetuoso de la libertad de expresión, honesto, transparente y respetuoso del estado de derecho”, resultan puras falacias ante sus conductas y su gobierno.

Para empezar miente reiteradamente que lucha contra la corrupción, por que lo primero que hizo a principios de año, fue intentar corromper al Rector Jesús Madueña Molina, cuando decretaron la Ley de Educación del Estado y violaron la Constitución en su artículo 3º fracción 7ª que protege la autonomía de las universidades, pidiéndole al Rector Madueña “que transitara con él en esta ley y que le iría bien” lo que el Rector de la UAS le contestó tajante “no seré el rector que entregue la autonomía universitaria”.

Esa es la causa y motivo de la persecusion política que desató su furia contra las autoridades de la UAS y específicamente contra el Dr. Jesus Madueña Molina y Robespierre Lizárraga, Rector y secretario general en su momento, hoy ambos indiciados por esa rabia del gobernador que no lo anima a pensar siquiera en ninguna negociación como lo han hecho otros gobernadores en situaciones parecidas, por que en los tribunales, como dice el gobernador, a él no le irá bien.

Y finalmente, su práctica predilecta, que es atacar al PAS y a Héctor Melesio Cuén, ya que es sólo una forma fácil de justificar su desatino constitucional sobre la UAS, que no es otra cosa más que la violación a la autonomía universitaria de UAS que es la casa de todos y que no se hagan tarugos los de su porra rehuyendo el fondo del problema.

También te podría gustar...