Presidencia insostenible

Redes de Poder

La acalorada sesión del día de ayer en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con tres magistrados pidiendo abiertamente la renuncia de Reyes Rodríguez a la presidencia, y con este último abandonando la sesión y negándose al diálogo fue el clímax de una crisis que ya hace insostenible el funcionamiento del órgano en las condiciones actuales. Aunque ya se sabía que había una escalada en las fricciones en los últimos meses, la ruptura empezó a gestarse en el informe de labores de Rodríguez ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando los magistrados Felipe de la MataMonica Soto y Felipe Fuentes le hicieron el vacío. Lo que pasó ayer ya pasa a ocupar una de las páginas negras del Tribunal y amenaza la estabilidad del mismo en medio de un proceso electoral tan complejo que tendrán que calificar. Por cómo han terminado algunas de las últimas presidencias en el Tribunal como la de Janine Otálora o la de José Luis Vargas, y por el hecho de que se repiten muchos de los actores, el conflicto no parece que se resuelva por la vía pacífica.

Se abrió la puerta con MC

Nos cuentan que algunos de los legisladores de Morena y aliados tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados ya empezaron a sacar cuentas y a proyectar posibles acuerdos con sus pares de Movimiento Ciudadano, después de que el “dueño” del partido, Dante Delgado, rompiera el bloque de contención en la Cámara alta. Eso sí, una cosa fue el acuerdo con MC para supuestamente sacar adelante el nombramiento de Bertha Alcalde como ministra de la Corte, pero no hay ninguna garantía de que cambien los equilibrios en lo que resta de la legislatura. Veremos.

Mal negocio para comerciantes

Parece que el hoy prófugo alcalde de TolucaRaymundo Martínez, no solo dejó una crisis política y judicial por su autoritarismo, sino que también su permisividad y omisión han traído afectaciones a la economía de los habitantes de Toluca. Resulta que en los últimos cinco años han disminuido entre 30 y 40 por ciento las ventas en el Centro Histórico, principalmente por el incremento del comercio informal, ello de acuerdo a lo referido por la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Valle de Toluca, de ahí que muchos negocios estén optando por migrar a otros estados vecinos como Querétaro.

También te podría gustar...