Tensión en el TEPJF: Reyes Mondragón se va de la sesión y magistrados le exigen dejar la presidencia

Jorge Monroy

Con el respaldo de Mónica Soto y Felipe de la Mata, el magistrado Felipe Fuentes Barrera pidió formalmente a su homólogo, Reyes Rodríguez Mondragón, dimitir como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) por pérdida de confianza.

Después de que el pleno aplazara su sesión por más de 24 horas, en la sesión de este jueves, el magistrado Felipe Fuentes solicitó incluir en la orden del día la remoción de Rodríguez Mondragón a la presidencia del TEPJF, cuyo periodo concluiría hasta octubre de 2024.

El asunto se dejó para ser analizado al final de la orden del día. Sin embargo, cuando llegó su turno, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón pidió que se le otorgara un plazo hasta el 11 de diciembre para decidir si renuncia a su cargo.

“Cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transición pacífica del poder público, como lo ha venido haciendo este Tribunal Electoral durante las últimas tres décadas (…) Seguiré abierto al diálogo y en la disposición de llegar a acuerdos en beneficio de la democracia, de las elecciones y del Tribunal Electoral”, dijo Rodríguez Mondragón. 

Después de esto se tomó un receso de casi media hora, originalmente de 15 minutos, y se planteaba reanudar la sesión después de una conversación privada.

Posteriormente, Reyes Rodríguez —acompañado de la magistrada Janine Otálora— salió ante los medios de comunicación para anunciar que no reanudaría la sesión, y acusó que la magistrada Soto le pidió convocar a una sesión privada para desahogar la petición. “Ese no fue el acuerdo”, dijo.

El magistrado Rodríguez Mondragón había dicho públicamente que no renunciaría, y convocó a reuniones privadas con sus homólogos desde el lunes. 

En conferencia de prensa, el magistrado Reyes Rodríguez dijo que será hasta el lunes, en una sesión pública, cuando anunciará su decisión. Sin embargo, descartó presiones o injerencias del gobierno federal.

“¿Ya te cansaste, Reyes?”

Aunque no reunían el quórum, los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Alfredo Fuentes Barrera se apostaron en el salón de plenos de la Sala Superior, donde exigieron a Reyes Rodríguez presentarse en ese momento. Incluso, Fuentes se asumió como presidente decano de esa reunión. 

Soto incluso tomó una llamada telefónica con el magistrado Rodríguez donde le reclamó con sarcasmo su ausencia en la sesión: “¿Ya cansaste, Reyes, ya te cansaste?”. 

Alfredo Fuentes hizo reclamos a varios funcionarios del Tribunal, por supuestamente negarse a acatar sus peticiones, y exigió al personal de Comunicación Social abrir la señal de transmisión del Tribunal para exponer sus mensajes. 

Acusan a Reyes de huir 

Felipe de la Mata acusó a Reyes Rodríguez de huir del tribunal y de su pleno. “Evidencia de que no tiene palabra y no dice la verdad, ese es el problema, no ve por institución, faltó a su palabra”.

El magistrado acusó a Rodríguez Mondragón de no tener gobernabilidad sobre el Tribunal. “Hemos perdido la confianza en el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para dirigir este pleno”.

Por su parte, Felipe Alfredo Fuentes refirió que “esa confianza la he perdido en torno a quien ejerce la presidencia, lo que para mí sí resulta una causa grave que obliga a separarse de la presidencia”.  

Posteriormente, la magistrada Janine Otálora se pronunció en redes sociales sobre el tema: “Por respeto a la institución y a mi mandato como jueza constitucional, me retiré de la sesión TEPJF, al no haber condiciones para dialogar. Confío en que las magistraturas estarán a la altura que un país con dinámicas democráticas. Reitero: la democracia necesita demócratas”. 

También te podría gustar...