Un asesinato cada 15 minutos en México: sexenio de AMLO ya supera 30% más homicidios que el de Calderón

César Jiménez

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido su estrategia de seguridad en repetidas ocasiones, los resultados no han sido muy distintos a los obtenidos en otros sexenios y la espiral de homicidios en el país continúa creciendo.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que la estrategia del gobierno federal estaba funcionando y que se estaba ganando terreno al miedo.

Sin embargo, de seguir la tendencia, el sexenio del presidente López Obrador se perfila para terminar con más de 200 mil homicidios.

Y es que desde 2017, penúltimo año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, México ha registrado más de 30 mil homicidios por año, siendo el más violento el año 2020, ya durante la administración de López Obrador.

López Obrador tendría también su quinto año con más de 30 homicidios si se mantiene la tendencia de violencia actual. Credito CuartoscuroLópez Obrador tendría también su quinto año con más de 30 homicidios si se mantiene la tendencia de violencia actual. Credito Cuartoscuro

De acuerdo con el informe La guerra en números de la agencia TResearch, el primer año en el cual se registraron más de 30 mil homicidios al año fue 2017. En aquel año se documentaron 32 mil 079 asesinatos, una cifra que incrementó sustancialmente luego de que se notificaron 24 mil 559 en el año previo.

Aún en el sexenio de Peña Nieto, en 2018 – año en el que López Obrador inició su administración – se registraron 36 mil 685 asesinatos; mientras que en el año siguiente, la cifra quedó en 36 mil 661. En este último año, se registró el llamado Culiacanazo, llamado así al fallido operativo con el que se detuvo y se liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Para el año 2020 se registraron 36 mil 773 asesinatos en todo el país, en un año que se vio marcado por el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19 en todo el mundo; en 2021, se registraron 35 mil 700 homicidios en el país.

El informe reveló que en 2022 ocurrieron 33 mil 287 homicidios en todo el país, una cifra que si bien representa ya una disminución respecto a los del año previo, la cifra se ubica por encima de los 30 mil.

De acuerdo con TResearch, México está cerca de ligar siete años con más de 30 homicidios. (TResearch)De acuerdo con TResearch, México está cerca de ligar siete años con más de 30 homicidios. (TResearch)

Cómo pinta la situación en México para 2023

El informe de TResearch indica que hasta el 9 de diciembre de 2023, suman 28 mil 371 homicidios, con lo que México se encuentra a sólo mil 629 asesinatos de rebasar de nueva cuenta la línea de los 30 mil asesinatos al año.

De acuerdo con el documento, hasta la mañana del 9 de diciembre, México sumaba 173 mil homicidios durante el sexenio de López Obrador y es ya la administración más violenta en la historia del país.

Se detalló que con estos números, ocurren en México 95 asesinatos diarios en todo el país promedio, esto es, un homicidio cada 15 minutos.

De tal forma que se necesita de al menos 18 días con 95 asesinatos promedio para que México rebase los 30 mil asesinatos durante todo 2023.

También te podría gustar...